viernes, 29 de julio de 2011

Universal Music conmemora el 20° aniversario del lanzamiento de NEVERMIND de NIRVANA




En Septiembre, llega una completa re-edición que incluirá material poco conocido e inédito


Lanzado originalmente en septiembre de 1991, el álbum debut de Nirvana en un sello grande elevó al grupo de Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl del status de banda de culto proveniente de la ciudad pesquera de Aberdeen, Washington, a ser una de las agrupaciones más influyentes de la historia del rock, irrumpiendo en la escena con irreverencia, intensa honestidad y una pasión desbordante. El giro cultural que iniciaron con este verdadero mojón musical se sintió apenas salido el disco a la calle, lo que los transformó involuntariamente de la noche a la mañana en la voz de una generación entera. El éxito fue masivo al instante en Estados Unidos y para el final de ese año el álbum alcanzó el número uno en todo el mundo, propulsado por legiones de jóvenes segui dores alrededor del globo que se identificaron con el trío y abrazaron como himno "Smells Like Teen Spirit" (y su precursor videoclip).

Desde entonces Nevermind ha vendido más de 30 millones de copias y se ha convertido con el tiempo en mucho más que uno de los más exitosos e influyentes álbumes de su -o cualquier otra- era. Siendo el trabajo que devolvió a un rock sin afectaciones al tope de los charts, el disco ha probado ser una inspiración singular para fans y músicos por igual, e indudablemente lo seguirá siendo en los años por venir. La profundidad de su marca se hace más evidente mirada a través del prisma de las últimas dos décadas de arte y música que han sido creadas desde entonces.

Ahora, en ocasión del 20° aniversario de su edición, el 26 de septiembre USM presenta las re-ediciones que hacen honor a este verdadero clásico, con múltiples formatos y contenido adicionales al álbum que por primera vez podrá escucharse re-masterizado. Grabaciones inéditas, oscuros ‘B-sides’, mezclas alternativas, sesiones radiales, rarezas de estudio y registros en vivo son algunos de los condimentos que hacen de este lanzamiento uno de los platos fuertes rockeros del año.

La re-edición de Nevermind 20th Anniversary estará disponible aquí en una Deluxe Edition de 2CDs, que en un lujoso digipack contendrá el álbum original re-masterizado más los ‘lados B’ de los singles editados en su momento, las sesiones de Smart Studio y los ensayos de Boombox -en gran parte, material inédito o de difícil acceso-; también habrá ediciones importadas Super Deluxe (4CDs+1DVD) y de 4 LPs.

Además, también será lanzado completo en DVD el mítico show de Halloween 1991 en el teatro Paramount de Seattle, el único concierto de Nirvana filmado en 16mm, que ha sido transferido de ese formato y del audio multi-track con la más alta tecnología actual.

Con Nevermind, Nirvana cambió el curso de la música popular para siempre y continúa siendo una inspiración para todos los que han venido luego.


No hay comentarios: