miércoles, 27 de julio de 2011

Rubén Sassano expone en el Mapda

Se trata de la exposición del prestigioso artista Rubén Sassano, denominada "Ciudad Interior".La inauguración se realizó en la tarde de ayer. La muestra permanecerá habilitada hasta el 10 de agosto.
"Ciudad Interior" comprende 41 dibujos realizados por el artista en la técnica de carbonilla sobre tela; y permanecerá en exhibición hasta el 10 de agosto.
Se invita a toda la comunidad a acompañar al artista en la inauguración.
Rubén Sassano (1960), Argentina
Realiza Dibujo, Pintura, Grabado y Ex Libris. Estudia en la escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano" de Buenos Aires y luego con los maestros Georgina Labró, Osvaldo Attila, Hernán Dompé y Rubén Locaso. Fue Presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Grabado. Es docente de "Escultura" y "Grabado" en la Escuela de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia".
Expone en el Salón Nacional desde 1990, en el Salón Manuel Belgrano desde 1991 y en el Salón de Santa Fe desde 1994. Participa de Bienales y Trienales Internacionales.
Expuso en 2005 - 06, con el grupo "Desde la Orilla" en el Museo de Artes Plásticas Benito Quinquela Martín, Buenos Aires. En forma individual expuso en: 2003, serie "Tango Industrial", Palais de Glace, Buenos Aires. En 1998 serie "Paisaje Urbano", Palacio de Las Artes, Buenos Aires. Serie "Tango Urbano", Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires y en 1991 serie "La Bicicleta", Centro Cultural Recoleta y Centro Cultural San Martín, Buenos Aires.
Rubén Sassano: sobre "Mi ciudad interior"
"Vivo el hecho plástico como algo cotidiano, es como respirar, no podría vivir sin estar trabajando en mi producción, organizando tareas afines.
Trato de trabajar todos los días, esa continuidad se ve en el proceso general de la obra, de esta manera van surgiendo nuevas soluciones que a veces no tienen una explicación lógica.
Combino la tarea docente con la venta de obra, que es muy irregular, pero por momentos ayuda bastante, como los premios".
Mis trabajos son parte de mi mundo interior expresado en ellos, es poder sacar parte de mis sentimientos. Es como siento mi ciudad interior...
Trabajo paralelamente distintas disciplinas, mi fuerte es el dibujo, es lo que me sale fácilmente - por instinto -, con la pintura me peleo un poco y al grabado lo disfruto especialmente, me gusta tallar la madera, me tranquiliza, no así tanto el momento de estampar.
Combino el dibujo y la pintura con la serigrafía, también agrego a veces carga de arena, para lograr una textura un poco densa, que me interesa mucho, y otros trabajos están en el límite, no los sé catalogar".
Me identifico con la ciudad, el clima de la ciudad-puerto, (a pesar de que le damos la espalda), la bruma, la humedad, las viejas estructuras de puentes, de las grúas....
Trabajo con el paisaje urbano, especialmente con estructuras de metal, especialmente las del viejo trasbordador Nicolás Avellaneda (conocido como el puente de la Boca), estoy trabajando por la reactivación del trasbordador como emblema de nuestra Ciudad, junto a la ‘Fundación X la Boca', tomo parte de acciones comunitarias y plásticas.
También me gustan las torres eléctricas, esos nudos de cables de las calles (a veces con sus zapatillas colgadas), las viejas antenas de televisión, estos son mis temas, el paisaje ferroviario también me interesa, las señales, los viejos galpones...
Todo tiene que ver con lo que siento en el momento de trabajo, así que nunca es la copia de la realidad, es una estructura interior. Puedo pasar de dibujar, pintar o al grabado sin ningún orden, y si tuviera que hacer el mismo trabajo dos veces nunca será igual.
No se me ocurre pensar en mi obra fuera de lo urbano, es el aire que respiro, allá lejos en mi infancia, mi viejo me llevaba a las muestras de la cooperativa que el trabaja ese fue mi primer contacto con la plástica, bueno viejo todavía hay un puente que transitar.
Me gustaría tener la suerte que alguna obra mía sea recordada por la gente en generaciones futuras. Y sino es así se que fui parte de este momento y que acompañe a otros en este camino del arte".

No hay comentarios: