martes, 12 de julio de 2011

Exitosa inauguración de la Muestra Pido Gancho en el Museo Municipal de Espigas


Este domingo fue inaugurada la Muestra Itinerante “Pido Gancho” en el Museo Municipal de Espigas, con juegos y canciones. Un centenar de vecinos, de diferentes edades, participaron del encuentro en el patio del museo, cumpliendo con el objetivo principal de la muestra que es "unir a distintas generaciones en el recuerdo y reflexión sobre las prácticas de la infancia, común denominador en la niñez de diferentes culturas”.

Las instituciones se sumaron al proyecto Identidad, revalorizando juegos y juguetes de las distintas épocas.

La Escuela Nº 47 del Paraje “El Porvenir” trabajó con la propuesta sumándose con juegos en la calle del Museo, donde pintaron una rayuela y propusieron jugar a la payana, saltar la soga, el elástico, y además de las docentes se sumaron las mamás de los alumnos del establecimiento escolar.

En el interior del predio pudo apreciarse la muestra, integrada por una colección de muñecas de porcelana, pertenecientes a Milagros Paoletti, muebles de madera de 1920, cochecitos, carritos, autos de chapa, soldados de plomo, baleros, trompos, y otros juguetes que formaron parte de la vida de distintas generaciones.

También las demás instituciones de Espigas propusieron otras actividades como armado de rompecabezas, dominó, yenga, senku, armándose rondas y juegos como el Martín Pescador, manchas y escondidas, de la que participaron los chicos, sus papás, abuelos, y en algunos casos bisabuelos, que recordaron las canciones de las rondas y se hicieron un espacio en el Museo para mirar las fotos que se encuentran en el archivo del Museo.

La investigación y armado de la muestra estuvo a cargo de la directora de los Museos de los Pueblos, Maribel García, que contó con ayuda de la encargada del Museo Municipal de Espigas, Mirta Otermín, y el acompañamiento de la Delegación Municipal de Espigas, a través de su delegado Edil Gómez.

Los objetos de esta muestra han sido generosamente prestados o donados por vecinos de nuestra ciudad. "Una simple figura de madera, con ingenio y fantasía puede convertirse en el mejor juguete del mundo": así en Espigas se sumaron dos objetos muy valiosos, un balde de juguete y un jueguito de cocina que recibieron dos vecinas durante el gobierno de Perón. Cada año se entregaban entre dos y tres millones de unidades, poco más de la mitad de la población infantil del territorio argentino. Fue una revolución en la Industria del juguete del país, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón y con la Fundación “Eva Perón”, que realizaba compras masivas de juguetes, triciclos, autitos, mecanos, caballitos de maderas, muñecas y jueguitos de té, para distribuir entre los chicos más necesitados.

No hay comentarios: