domingo, 10 de julio de 2011

Tras el éxito de "Dalí" llega "Miguel De Molina: Arte y provocación"


La muestra se inaugurará el domingo 25 de septiembre y permanecerá hasta domingo 23 de octubre, en el Centro Cultural Municipal "Hogar San José". La exposición refleja un recorrido por los momentos más importantes de la vida artística y social de Miguel de Molina, unánimemente reconocido como el Rey de la Copla y uno de los más grandes intérpretes de la canción española. Miguel De Molina fue un artista multidisciplinar y un gran creador, diseñador de su propio vestuario y de las escenografías de los teatros donde él actuaba.


La exposición reúne más de un centenar de piezas originales del artista, entre vestuario, filmografía, archivo gráfico, carteles de teatro y de cine.


El anuncio de la exposición "Miguel De Molina: Arte y provocación en Olavarría" fue realizado por el Intendente José Eseverri, acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; el director general de la muestra y creador de la Fundación "Miguel De Molina", Alejandro Salade, el coordinador de la muestra, Rubén Betbeder; el subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe; el Curador del Centro Cultural, Benjamín Aitala y la coordinadora local de la Muestra, Agustina Marino.


La muestra podrá ser visitada entre el 25 de septiembre y el 23 de octubre, en el Centro Cultural Municipal "Hogar San José", de lunes a viernes en el horario de 9 a 20 horas, y los fines de semana de 14 a 21.


La inauguración de "Miguel De Molina: Arte y provocación en Olavarría", se llevará a cabo el día 25 de septiembre, en horas de la tarde, con acceso libre y gratuito al público.


La entrada general tendrá un valor de 10 pesos y de 5 pesos para estudiantes y jubilados. Por su parte, y como una forma de que la exposición "Miguel De Molina: Arte y provocación en Olavarría" pueda ser visitada por todos, los días miércoles serán de ingreso libre y gratuito.





Fundación Miguel de Molina


Institución privada, fines de lucro, que cuenta con el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura de España. Fue creada por Alejandro Salade, sobrino nieto del artista, el maestro Ángel Pericet y Francisco Olías. La Fundación tiene su sede en Madrid y viene desarrollando una serie de actividades concernientes a homenajear al gran intérprete de "La bien Paga".


La Fundación Miguel de Molina tiene como fin primordial la recolección, estudio y promoción, no sólo del importante legado artístico de Miguel de Molina, sino también de todas aquellas manifestaciones artísticas que estuvieran relacionadas con este exquisito personaje. Por consiguiente, difundir el flamenco, la danza española y la copla, en todo el territorio español y en el extranjero, es el objetivo principal de esta fundación.


Miguel de Molina


Notable cantante español de copla, reconocido a nivel internacional.


Nació en Málaga el 10 de abril de 1908. En 1931 decidió dedicarse al arte, siendo el artista de variedades más famoso y mejor pago en los años anteriores a la Guerra Civil. Triunfó en Madrid, pero es en Valencia donde obtuvo sus mayores éxitos, popularizando números como "El día que nací yo", "Triniá", "Te lo juro yo", "La bien pagá" y "Ojos verdes".


Miguel de Molina fue torturado y obligado al exilio durante la época de Franco, acusado por su pasado republicano y su asumida homosexualidad. En 1942 se fue exiliado a Buenos Aires, donde participó en películas como "Luces de candilejas" o "Ésta es mi vida".


Allí permaneció hasta que una orden de la Embajada española, para que abandone nuestro país, dio inicio a sus problemas por su condición de homosexual. El prestigioso artista debió de volver a exiliarse. Viajó a México, hasta que, años más tarde, una llamada de Eva Perón hace que vuelva a Argentina; donde se le ofrecieron numerosos contratos.


En 1957 volvió a España por un tiempo breve. A sus 52 años, decidió terminar con su carrera artística y fijó temporalmente su residencia en Nueva York. En 1992 el gobierno de Felipe González le otorgó la orden de Isabel la Católica, reconociendo su contribución personal al mundo del arte en España.


Hizo fortunas fabulosas y las perdió. Se codeó con Lorca, Benavente, Evita, Manolete, Cantinflas, Pastora Imperio o La Argentina. Se retiró en la cúspide de la fama y vivió los últimos treinta años de su vida encerrado en un caserón de Buenos Aires con sus recuerdos.


Falleció el 4 de marzo de 1993 en Buenos Aires, a la edad de 84 años. Fue enterrado en el porteño cementerio de la Chacarita, en el nicho Nº 397 del Panteón de la Asociación Argentina de Actores.

No hay comentarios: