jueves, 14 de julio de 2011

La Alianza Francesa de Olavarría conmemora el aniversario de la toma de la Bastilla


Este jueves 14 de julio se cumplen 222 años de la toma."Libertad, igualdad, fraternidad", tal es el lema de la República Francesa, nacido de los ideales de la Revolución de 1789, de la cual se conmemoran este 14 de julio los 222 años.
Tres palabras grabadas sobre la fachada de un edificio público, donde muy a menudo ejercen sus funciones, para algunos; el ideal de toda una vida para otros, entre los cuales Stéphane Hessel, uno de los redactores de la Declaración universal del los derechos humanos de 1948 y autor de Indígnate publicado en 2010 a los 93 años.
El optimismo combativo del resistente de la Francia libre deportado en Buchenwald es, cuando expresa por ejemplo que "La peor actitud es la indiferencia", como un eco del aire de libertad y de verdadera democracia que parece soplar actualmente sobre el planeta.
Un viento de primavera que comenzó a soplar en Túnez y en Egipto, plaza Tahir mediante, cuando la juventud, harta de corrupción, de nepotismo, de partido único derrumbó dos regímenes en apariencia inamovibles. Se expandió luego a Siria donde cada manifestante que sale a la calle sabe perfectamente que terminará preso, torturado o enterrado. Y a Libia donde el tirano en agonía no vacila en bombardear a su pueblo para mantenerse en el poder. Y aún a Marruecos donde el rey intenta tímidas reformas para no caerse del trono.
El aire de libertad cruzó luego el Mediterráneo y se aposentó primero en la puerta del Sol donde los "indignados" gritaban su descontento, y luego a Grecia, a Portugal donde el pueblo en la calle rechaza medidas de rigor que sólo le traerán más miseria y ninguna solución de fondo a sus problemas.
Todas estas voces claman por lo mismo, democracia, libertad, solidaridad, un sistema económico más justo y más humano. Libertad, igualdad, fraternidad.
Terminemos entonces con palabras de Stéphane Hessel, ese joven nonagenario, insurgente e indignado como a los veinte años: "Nos compete cuidar todos juntos de que nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la cual estemos orgullosos: no esta sociedad de indocumentados, de expulsiones... llamemos a una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masa que sólo proponen como horizonte a nuestra juventud al consumo de masa, al desprecio por los más débiles y por la cultura, la amnesia generalizada y la competencia a ultranza de todos contra todos."
Y finalmente "Estamos en el umbral entre los horrores de la primera década (del siglo XXI) y las posibilidades de las décadas siguientes. Pero hay que tener esperanzas, siempre esperanzas".

No hay comentarios: