martes, 12 de julio de 2011

La muestra “Olavarría antes de Olavarría” se presentará nuevamente en la ciudad de Olavarría

En la Casa del Bicentenario desde el lunes 18 de julio al domingo 14 de agosto. Habrá un Ciclo de Conferencias


La Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) tiene el agrado de anunciar la apertura de la Muestra Itinerante “Olavarría antes de Olavarría. Un aporte de la arqueología, la paleontología y la historia a la identidad y el turismo cultural regional” que se presentará nuevamente en la ciudad de Olavarría, a pedido del público. Esta vez lo hará en la Casa del Bicentenario desde el lunes 18 de julio al domingo 14 de agosto de 2011. Durante las vacaciones de invierno el horario será de lunes a viernes de 15 a 18 horas, sábados y domingos de 16 a 19 horas.

Ciclo de Conferencias

Se realizará, asimismo, un ciclo de conferencias. La primera, titulada “Olavarría y sus fósiles” y será dictada por el Lic. José Luis Prado el día 5 de agosto a las 19 horas. La segunda conferencia se titula: “La alianza entre patrimonio y turismo para el desarrollo sostenible” será dictada por la Dra. María Luz Endere el día 12 de agosto a las 19 horas. Ambas conferencias se realizarán en la Casa del Bicentenario. La entrada es libre y gratuita.

Esta muestra itinerante sobre la historia natural y cultural del pasado prehispánico e histórico olavarriense fue pensada para ser exhibida en los distintos museos y localidades del partido, con el objeto de promover el acceso del público a la información científica y sensibilizar a la población respecto de la importancia del patrimonio regional. El centro de la provincia de Buenos Aires y, en particular el partido de Olavarría, cuenta con recursos patrimoniales que dan testimonio de diferentes episodios y procesos de la historia regional y nacional, susceptibles de ser recreados con fines educativos. Además de contar con un número significativo de sitios arqueológicos y paleontológicos, el centro bonaerense fue escenario de una importante migración indígena a partir de mediados del siglo XVIII, que se integró con los grupos que la habitaban anteriormente. Todos estos testimonios de la historia local y regional fueron y son objeto de investigaciones sistemáticas de los últimos 25 años, por diferentes grupos de la UNICEN y principalmente del INCUAPA, y por ello existe un importante corpus de información que merece ser difundido a la comunidad.

La muestra “Olavarría antes de Olavarría” es organizada por PATRIMONIA (Programa de Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio) que funciona en el seno del Núcleo INCUAPA de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Ha sido financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, auspiciada por la FACSO-UNICEN y el Gobierno Municipal de Olavarría y declarada de interés municipal por Decreto Nº 2052.

La muestra es dirigida por la Dra. María Luz Endere, codirigida por la Dra. María Gabriela Chaparro y coordinada por la Lic. María Eugenia Conforti. El equipo de trabajo está conformado por el Lic. José Luis Prado, Dra. Victoria Pedrotta, Dra. Valeria Palavecino y los Licenciados Mercedes Mariano, Carolina Mariano, Julio Merlo, María del Carmen Langiano y Laura Duguine. El asesoramiento museográfico estuvo a cargo de la Mag. Mirta Bonnin, el diseño gráfico fue realizado por la Diseñadora Anabella Galvano y las ilustraciones por Angel Carrera Avila.

Cronograma

Posteriormente la muestra se trasladará a ciudad de Tandil para ser exhibida en el Centro Cultural de la UNICEN y luego continuará su gira por las localidades de Colonia San Miguel, Hinojo y Loma Negra.

Visitas Guiadas

Se realizarán visitas guiadas a instituciones educativas a partir del 1° de agosto. Los interesados deberán solicitar turnos, llamando a los TE 450115 o 451197 int 307 o 308.

No hay comentarios: