domingo, 10 de julio de 2011

“La Tablilla de Barro” y “Efecto Dalí” inauguran este domingo en el Centro Cultural Municipal

Foto//archivo La Ventana

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, invita a visitar el Centro Cultural Municipal “Hogar San José” el domingo 10 de julio, y disfrutar de la inauguración de las muestras “La tablilla de barro” de Mónica Van Asperen y “Efecto Dalí”, a cargo de fotógrafos locales.

La cita es el domingo a las 19 horas, con entrada libre y gratuita.

Ambas muestras serán exhibidas hasta el 10 de agosto

  • “La tablilla de barro”: Mónica Van Asperen (Capital Federal)

La muestra esta compuesta de fotografías, objetos e instalaciones, y se expondrá en las salas 1, 2 y 3 del Centro Cultural.

Las obras de Mónica Van Asperen se ofrecen a la experiencia estética como esculturas o como imágenes fotográficas de esculturas. Sus trabajos actuales ofrecen al público diversas instrucciones para la producción de esculturas. En las obras se fotografía a los actores con diferentes objetos en diversas posiciones que sólo pueden mantener un corto periodo de tiempo. Volumen, peso, equilibrio, forma (criterios clásicos de la escultura) se presentan de un modo nuevo, grotesco o paródico. El concepto de escultura ha evolucionado a partir de los años 80 desde un objeto sobre un podio hasta instrucciones abiertas de acción. Fotografía y vídeo se han convertido aquí en el medio de la escultura, y la propia escultura en objeto de uso. La producción de esculturas a través de la acción del público para ser fotografiado es una forma actual de traspasar fronteras. La participación del individuo, que constituye el arte, abre un horizonte de acciones determinante para el futuro del individuo en la sociedad.

  • “Efecto Dalí”: Estudiantes de la cátedra de fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales y fotógrafos del Foto Club Olavarría.

La muestra reúne fotografías que registraron el paso de la muestra de Dalí en la ciudad, y se exhibirá en la sala 4 y el Salón Auditórium.

“Efecto Dalí” es el resultado directo de un acontecimiento que cambio el modo de ver y de verse de los olavarrienses, la muestra del genial catalán en las salas del Centro Cultural Municipal.

De manera particular y convocados especialmente para cubrir diferentes actividades realizadas alrededor de la muestra de Salvador Dalí, la cátedra de fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales y el Foto Club Olavarría desplegaron su pasión en el registro de cada uno de los pasos que fue dando la muestra en el transcurso de los días.

“Efecto Dalí” es, el recorrido visual de muchas miradas, en diferentes días y momentos, espiando y congelando la concentración de cada espectador atrapado en el universo Daliniano, pero también es la intimidad de todo el trabajo realizado a puertas cerradas, el anárquico orden del montaje y desmontaje, el modo en que llegan las obras, el operativo de seguridad montado y todo el otro lado que el espectador se pierde, se pregunta y sobre el que quiere curiosear. Respuestas que, de manera visual nos brinda esta muestra.

Dalí ha dejado vibrando a la ciudad y ha legado lo más bello que nos puede dar una muestra: el entusiasmo por la creación.

“Efecto Dalí” es la calma después de cuarenta y cinco días donde los bigotes más famosos de mundo cambiaron el perfil de una ciudad.

Horarios de atención

Lunes a viernes de 9 a 13 horas, miércoles a viernes de 15 a 19 horas, sábados, domingos y feriados 15 a 21 horas.

No hay comentarios: