martes, 12 de julio de 2011

Aprender jugando desde el Jardín de Infantes


Taller sobre seguridad vial en Alfa y Omega

“Nuestro mundo, nuestro lugar, donde vivimos, está constituido por normas o reglas que permiten que nuestra vida y la de los demás pueda tener un orden. Si nosotros no respetamos esas reglas, nos veremos de alguna manera perjudicados. Nos enfocamos en llevar a los niños a comprender el poder que cada uno tiene en sus decisiones. Tomamos como referencia las señales de tránsito y la manera de conducirnos por nuestra ciudad, para comprobar lo que sucede cuando cumplimos las normas y lo que sucede cuando no las cumplimos”, explica en su proyecto la docente Betina Mariezcurrena, a cargo de la sala de cuatro años, del turno mañana del Jardín “Alfa y Omega”.

“El objetivo general es que el niño logre ver y comprobar los resultados que tenemos al tomar buenas o malas decisiones”, agrega Betina, en el marco de su proyecto “Soy libre para elegir, si elijo bien me va bien”, que planificó para los meses de junio y julio.

Además “observaremos la autoridad vial, la policía de tránsito, las señales que nos muestran el límite y las compararemos con las normas de la sala o del jardín”. En este sentido, próximamente realizarán un recorrido por la ciudad donde entregarán calcomanías con la leyenda “Eres un conductor proactivo” o “Eres un conductor proactivo”, de acuerdo al comportamiento de los actores sociales involucrados en el tránsito.

A través de distintas actividades, desde las áreas de plástica, expresión corporal, recreación, trabajaron juntos padres, chicos y docentes. Se leyeron artículos periodísticos sobre accidentes de tránsito. Con un juego de roles, se puso en situación de dramatización a policías, peatones y conductores. Además confeccionaron una maqueta denominada “La ciudad proactiva” con autos hechos con cajas de cartón y tapitas de botellas y peatones hechos con masa, que circulan imaginariamente por las calles.

Para complementar el proyecto, desde el Centro Educativo “Alfa y Omega”, se convocó para brindar un taller al Grupo Creando Conciencia (en prevención de accidentes), que funciona en el ámbito de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria del Gobierno Municipal,

Ayer por la tarde, se llevó a cabo una propuesta recreativa que consiste en un juego didáctico a escala real (similar al Juego de la Oca) donde los participantes tiran un dado que les indica avanzar o retroceder en los casilleros con señales de tránsito, que deberán identificar con la ayuda de sus compañeritos, resultando ganador el equipo que llega primero a la recta final.

Participaron todos los chicos de la salita de cuatro, junto a las docentes Betina Mariezcurrena y Alejandra Fioretti, y el equipo de Creando Conciencia, quienes compartieron una experiencia enriquecedora donde jugando se aprende sobre seguridad vial y la responsabilidad que cada uno tiene en el tránsito.

No hay comentarios: