lunes, 9 de mayo de 2011

Teatro en la Cárcel:Los Paparrucheros del 38


 Nueve internos de la Unidad Nº 38 de Sierra Chica, han encontrado tras  las rejas, mirar más allá y buscar en las expresiones corporales otra  manera de sentirse libres cumpliendo condena.
En pleno sol de verano, con los cursos ofrecidos por la Escuela Primaria Nº 701 que dirige Elisabet Bórmida, estos actores comenzaron a ser coordinados por la docente Stella Maris Martin, en el taller de teatro buscando risas, dramatismo, emociones y representaciones que generen movilidad interior en los espectadores.
“La experiencia fue maravillosa” sostienen “ y nuestra química fue tal
que a partir del curso de verano comenzamos a trabajar solos con lo aprendido y nuestras vivencias personales”.
Matías, Gabriel, Sebastián, José, Fernando, Claudio, Federico, Walter y Joaquín se reúnen de lunes a viernes tres horas por la tarde y allí improvisan buscando personajes ocultos dentro de su cuerpo para poder mostrase en una próxima actuación, también juegan con los posibles nombres que podrían darle identidad al Grupo, y en esa bolsa de ideas “Los Paparrucheros del 38” ha sido seleccionada para dejar huella en la historia de la Unidad Penal y en la vida de cada uno de sus integrantes.
Al posar para las fotos en las aulas de la escuela primaria, recuerdan el debut con una comedia titulada “Bar los Recuerdos”. A partir de allí todo evento, acto o ceremonia patria cuenta con ellos para cerrar las celebraciones dejando mensajes y moralejas que el trazo de Benjamín (el décimo Paparruchero) plasma para los finales de obra.
Gabriel dice “es muy difícil sacarle una sonrisa a un preso y para nosotros ver reír a un compañero de pabellón o emocionarse a otro con alguna representación dramática nos llena de orgullo y nos indica que vamos por buen camino”.
Se visten con lo que tiene a su alcance, se inventan peinados a falta de pelucas, se pintan con tiza a falta de maquillaje y sueñan con representar alguna obra al público olavarriense “sabemos que Olavarría tiene un alto potencial cultural, que el teatro fue remodelado y que existen varias casas de cultura donde podríamos presentarnos, ese sería nuestro objetivo cercano porque cuando recuperemos la libertad definitiva continuaremos trabajando y perfeccionándonos en esto que es lo que nos gusta”.
La Directora de la Escuela Primaria Nº 701 Elisabet Bórmida ha dicho que “el que presencia una actuación de Los Paparrucheros cree lo que están representando, ellos se comprometen con los personajes y dejan todo en el escenario”.
Cada representación ensambla canciones del rock nacional y las obras cobran un espíritu sonoro estridente que deja mensajes en las notas que la guitarra de Matías marca en diferentes escenas.
También han creado su propio Himno identificatorio y en una de sus estrofas dice “solo hace falta errar el rumbo de la vida para activar el destino”.
El Director de la Unidad Nº 38, Prefecto mayor (EG) Mario Aranda dijo que “estos futuros actores que ya han comenzado a dar sus primeros pasos en los actos y también sacan muchas sonrisas están lentamente, con el apoyo docente y de la institución penal, descubriendo nuevos mundos que solo la imaginación les puede dar” y agregó “desde la Dirección de la Unidad expresamos nuestro apoyo, acompañamos y valoramos este impulso a favor de la asistencias y el tratamiento”

No hay comentarios: