jueves, 26 de mayo de 2011

La Sinfónica ofreció un espectáculo magnífico

Con motivo de los 50 años de la Orquesta Sinfónica Municipal y en el marco de los festejos por el 25 de mayo, anoche bajo la dirección del Maestro Mario Patané, director honorario, los músicos brindaron un show inolvidable, en el Centro Cultural de Hinojo y a sala llena.
Con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el intendente José Eseverri, se hicieron presentes el subsecretario de Cultura, Diego Lurbe, quién es el actual director de la Orquesta que lleva el nombre de Mario Patané, el subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodriguez, la directora de la Red de Museos de los Pueblos, Maribel García, la concejal Maria Irene Blanco y demás autoridades.
El Ejecutivo entregó una plaqueta de reconocimiento al Maestro Patané . A su vez también se homenajeó a varios músicos que durante años pasaron por la Orquesta orgullo de la ciudad.
El espectáculo fue magnífico. En el final aplaudieron de pié al gran Maestro.



Orquesta Estable Municipal

El 8 de marzo de 1961, siendo Intendente Municipal el doctor Carlos Víctor Portarrieu, se dispuso a través de la Comisión Municipal de Cultura la creación oficial de la Orquesta del Conservatorio Municipal de Música; la cual posteriormente se denominó Orquesta Estable Municipal. El primer concierto se realizó el 25 de Mayo de 1961 en el salón del Club San Martín de Sierras Bayas, con la dirección de su fundador, el maestro Mario Patané.

En el año 1971 fue designado como subdirector el maestro Alfredo Rossi.

En el año 1994, por iniciativa del entonces Intendente Helios Eseverri; el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Juan Waldemar Wally, jerarquiza a la Orquesta Estable Municipal y la nombra Orquesta Sinfónica Municipal. Tal denominación se logra mediante la trayectoria y la incorporación de nuevos músicos que permiten abordar e interpretar obras de carácter sinfónico.

En su 50 años de vida cultural, la orquesta ofreció numerosos conciertos en Olavarría y en una amplia zona del centro de la provincia de Buenos Aires, además de realizar presentaciones en sitios destacados: Salón Dorado del Teatro Colón, Facultad de Derecho, Radio Nacional, Canal 7, Canal 8 de Mar del Plata, teatro Solís de Montevideo, entre otros. Conciertos que dieron renombre y jerarquía a la Orquesta.

Desde 1996 inicia funciones en carácter de director adjunto el maestro Diego Lurbe.

En noviembre de 1998, la agrupación graba y produce su primer CD, y en el 2006 lanzan su segundo material.

El 8 de julio de 2002, mediante decreto municipal Nº 535 refrendado por Helios Eseverri y Héctor Vitale, se impuso el nombre de “Maestro Mario A. Patané” a la orquesta sinfónica municipal.

En 2009, Diego Lurbe fue designado director titular, en reemplazo del Mario Patané, quien fuera designado director honorario por el actual intendente municipal José M. Eseverri.

La Orquesta Sinfónica Municipal, consciente de la necesidad y los beneficios de la educación musical, realizó desde su creación ciclos integrales y permanentes de conciertos didácticos para niños. Por ello, la agrupación es considerada patrimonio cultural de olavarría y de la región.

Una tarea de enriquecimiento de su labor artística, es la participación conjunta con agrupaciones corales y de ballet, extendiendo así su producción más allá de lo estrictamente instrumental.

La orquesta sinfónica municipal brinda oportunidad a los jóvenes músicos locales y de la región en sus roles de director, solistas e instrumentistas de orquesta. De esta manera apoya y proyecta a los talentos del país.

Las actuaciones de la Orquesta Sinfónica Municipal muestran un camino creciente de perfeccionamiento en la interpretación del repertorio, persiguiendo el objetivo de alcanzar la calidad óptima.

· Primeros integrantes

Se recuerda a los integrantes de aquel primer concierto realizado el 25 de mayo de 1961: Fernando Micheli, Ismael Zapararte, Juan y Oscar Yacovacci, Héctor, Dante Y Hernán Rossi, Mario Rodríguez, Servando Cornejo, Gloria Etcheverri, Daniel Vitale, Antonio Rizzo, Carlos Lettieri, Rubén Barbera, Eduardo Longhi, Jose Ronchi, Walter Fitte, José Fittipaldi, Miguel Diguilmi, Galarza, y el maestro Mario Patané como Director.

Posteriormente ingresó Alfredo Rossi como subdirector y los músicos Pedro Aineseder, Carlos O. Oliva, Pedro Lurbe, Luis Trepichio, Blas San Filippo, Cayetano Diguilmi, Silvio y Adrian Pucci Narciso Corradini, Carlos Orlando, Diego Lurbe, Claudia Cortes, Maria Orlando, Ramón Díaz, Mario Fitte, Roberto Peyrano, Osvaldo Villareal, Merei Brain, Juan C. Dadiego Maria P. Wynne, Maria Julia Milán, Ulises Merlos, Daniel Rodríguez, Oscar Ferreira, Roberto Noya (Padre), Roberto Noya (Hijo), Luciano Bascones, Nicolas Hailand, Lucas Lurbe, Gastón Orlando, Miguel Cortes, Walter Salvareschi, Silvia Robledo, Silvio Manuel, Ramiro Nasello, Daniel Ferrari, Carlos Rossi, Eduardo Rossi, Maria Luz Romero, Mauro Echeverría, Rodrigo Loos, Juan J. Olguín, Daniel, Carlos y Jorge Minnig, Raúl Didomenicantonio, Jorge Fleitas, Guillermo Paz Errobidart, Melisa Cabrera, Lourdes Magallanes Y Nicolás Kruger,.

Integraron además músicos de Buenos Aires, La Plata, Mar Del Plata, Tandil y Bahía Blanca. Se desempeñaron como inspectores de orquesta Argentino Cornejo y Belarmino Meléndez Zabalza.



· Actuales integrantes

Primeros violines: García Norberto (concertino), Morelli Fernando (suplente concertino), Domínguez Darío, Moscoso Deborah, Rermadjian Flora, Gandarillas Miriam, Flores Gustavo, Prieto Marcelo, Merlos Ulises, Orlando Gastón, Minnig Raúl.

Segundos violines: Deluchi Perla (guía), Marconi Norma, Geniso Ana, Diel Lozada Paula, Barrionuevo Karina, Milán María Julia, Bao Liliana, Lapetina Karina, Rodríguez Daniel, Cabrera Melisa, Paz E. Guillermo, Magallanes Lurdes.

Violas: Goussinski Vicente (guía), Zapata María Elena, Roux Graciela, López Daniel, Navone Lidia, Wynne Patricia.

Violoncellos: Macchiarola Antonio (guía), Dieguez Fernando, Stabilini Florencia, Orlando María, Schúster Daniela, Bellagamba Juan.

Contrabajos: Sanz Hugo Renée (guía), Ojeda Cristina, Zapararte Ismael, Hailand Nicolás, Loos Rodrigo, Lurbe Lucas, Díaz Edelmiro.

Arpa: Delfino Aída

Piano: Noya Roberto

Flautas: Cortés Claudia (solista), Martín Saúl (suplente solista), Romero María Luz

Flautín: Martín Saúl

Oboes: Orlando Carlos (solista), Rossomando Patricia (suplente solista)

Corno Inglés: Orlando Carlos

Clarinetes: Romano Mario (solista), Oliva Carlos (suplente solista), Fitte Mario

Fagotes: Gautin Gerardo (solista), Di Fede Julieta (suplente solista)

Cornos: Garrefa José (solista), Fabris Cristian (suplente solista), Gramajo Jorge, Marcatilli Ammílcar

Trompetas: Ciancio Fernando (solista), Manuel Silvio (suplente solista), Cortés Miguel

Trombones: Escanes Pedro (solista), Ferreyra Oscar, Echeverría Mauro (trombón bajo)

Tuba: Lapolla Carlos (solista)

Timbales: Peyrano Roberto (solista), Crocce Adrián

Percusión: Crocce Adrián, Basconesa Luciano, Noya Roberto (h), Salvareschi Walter

Archivista: Salvareschi, Walter

No hay comentarios: