viernes, 20 de mayo de 2011

Francesca Ancarola y Carlos Aguirre en un show íntimo




Anoche la cantante y compositora chilena y el pianista y compositor argentino, presentaron su disco de canciones de cuna latinoamericnas en el Teatro Municipal. Sonaron "Gurisito" de Migliatti, una canción de un autor de Gualeguay, otra de Víctor Jara, una de un compositor cubano, "Canción de Luna" de Mario Silva, un bonito tema de Ancarola, "Arrullo para un niño lejos" de Hugo Moragas, que por cierto fue el incentivo para el nombre del disco de Ancarola y Aguirre "Arrullos".Por último interpretaron una canción de los hermanos Núñez y "Lo que usted merece" de Jorge Fandermole.
Fue un show íntimo que terminó con dos canciones fuera del repertorio, pero sobre todo mostró la capacidad vocal de Ancarola y la buena música propuesta por el piano de Aguirre. En síntesis, podría decirse que lejos de ser un espectáculo popular, fue una noche dedicada a entendidos.

* Francesca Ancarola


Cantante y compositora chilena. Su trabajo musical combina la riqueza del folclor sudamericano con los colores y estructuras propias del jazz. Víctor Jara, Violeta Parra, Milton Nascimento, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez y Chico Buarque son algunos de los creadores que han influenciado su música. Siendo una de las cantantes de mayor reconocimiento en su país, Francesca ha cantado en eventos y festivales de música entre los que destaca la gira nacional a lo largo de Chile gracias al Fondo de la Música y las Artes, Festival de Jazz de Ouro Preto, Festival de Jazz de Lisboa y recientemente su gira por los pirineos franceses en el Festival Culturamerica de Pau. Ha realizado conciertos junto a destacados artistas y proyectos entre los que destacan Pedro Aznar, Armando Manzanero y el Ensamble Quintessence junto a quienes prepara en estos días un nuevo álbum.

Tiene siete discos editados a la fecha y el último de ellos es "ARRULLOS" (Shagrada Medra para Argentina / Unicef para Chile ), el que reúne canciones de cuna latinoamericanas de autores tales como Daniel Viglietti, Eliseo Grenet y Jorge Fandermole entre otros autores. Este álbum fue realizado junto a el destacado músico de Paraná Carlos Aguirre y recientemente fue nominado en Chile al Premio Altazor 2009 en la categoría música alternativa.

* Carlos Aguirre

Pianista y compositor argentino que luego de integrar agrupaciones con diferentes tendencias musicales vuelca esta experiencia a la música popular de su país y latinoamericana.

Se vincula con la canción a través de su trabajo como arreglador de producciones de cantantes argentinos, peruanos y chilenos. De esta relación con la música cantada y aspectos de la literatura surge un grupo de canciones con textos propios y de poetas argentinos.

Estas canciones han encontrado su instrumentación a través de una experiencia grupal junto a dos guitarristas de formación académica, lo que ha permitido a este compositor conocer aspectos más íntimos de la técnica de este instrumento y desde allí abordar un concepto "camaristico" para sus canciones.

La relación con el guitarrista Eduardo Isaac aportó a este músico el lenguaje universal del instrumento a través de transcripciones y arreglos del propio Isaac y del repertorio de otros compositores del mundo que viven y producen en nuestro tiempo.

Realizó estudios formales de piano con la profesora Graciela Reca en la ciudad de Paraná.

Ha compuesto una serie de piezas para Piano en base a ritmos y formas argentinas y latinoamericanas.

También ha compuesto música para algunas piezas teatrales y para cortometrajes.

No hay comentarios: