lunes, 26 de septiembre de 2011

Olavarría se vistió de "Arte y Provocación"


Desde lejos se apreció la imagen de los globos rojos, en el Centro Cultural Hogar "San José". Este domingo quedó inaugurada la muestra Miguel de Molina "Arte y Provocación". La misma se extenderá hasta el 23 de octubre. El cierre de la primera jornada de la exposición que tiene a Olavarría como sexta ciudad del mundo en recibir las piezas pertenecientes a la Fundación que lleva el nombre del artista malageño  apodado el "Rey de la Copla", estuvo a cargo de Quique Baldini junto a su ballet, quienes presentaron el espectáculo denominado "Sentir Flamenco".

De ese show a dos guitarras realizado en el patio del Centro Cultural y con la asistencia de unas 300 personas, participaron; con Santiago Ortega y Fernanda de Córdoba. En el cuerpo de baile,  Quique Baldini - María Baldini - Valeria Degenhart - Lucrecia Aramburu - Victoria Guidobono - María del Zotto - Magdalena Alvarez - Mariel Sacido - Noelia Fernandez- Emiliana Amaya.





Respecto a la muestra del multifacético artista, se puede decir que en el atardecer del domingo 25 de septiembre luces de colores iluminaban la fachada del Centro Cultural, preparado exclusivamente para albergar la prestigiosa propuesta, compuesta por un valuarte impresionante, vestuario, discos, imágenes, filmografía, toda una retrospectiva que apunta a quedarse en la memoria de los amantes de la cultura y de la historia que un buen día se vieron sorprendidos con la llegada de la muestra "Dalí en Olavarría". La primera actividad internacional de ese tipo, que paso por Olavarría y fue visitada por unos 30 mil visitantes durante el primer cuatrimestre de este año.



Miguel de Molina "Arte y Provocación", no solo es una muestra internacional atractiva e impresionante, sino que permitió dar mucho más que en aquella prueba de principio de año. Para la instalación se pintaron las salas de color negro y se aplicaron decorativos en rojo. Según indicaron desde la Fundación, en un principio aspiraban lograr dos salas en negro, pero la predisposición municipal brindó la opción de adaptar todo lo necesario para que la muestra se vea brillante en todos sus aspectos y más allá de las obras en sí. De esa manera se acondicionaron las salas y como decía anteriormente, se iluminó la fachada, se incorporaron carteles y en el acceso una imagen de una de las blusas de Molina, la utilizada en los folletos que se les otorga a los visitantes, y con un fondo rojo se incorporó al gris característico del cemento. 
Unos metros más adentro y traspasando la puerta principal, a la derecha una pared negra con letras sofisticadas dan la presentación a la muestra de Miguel de Molina. Un telón rojo como esas grandes producciones de artistas,  da el paso al paseo por las distintas piezas. Para destacar, las grandes cajas elaboradas también para megaproducciones, son parte de la retrospectiva   
Las salas; una para el merchandising, otra que impacta con un gran mural sobre una de las esquinas con imágenes y reluce con diversos cuadros a la izquierda con mensajes de personajes reconocidos para el malagueño. Solo por mencionar algunos, se ve la dedicatoria de Eva Duarte, Tita Merelo, Susana Gimenez y más. En en centro hay cartas del General Perón y una colección de agendas de Molina,  en la pared restante algunas botas diseñadas también por Molina.
En la sala siguiente se pueden apreciar los mensajes para Molina de Quinquela Martín, Mercedes Sosa, Lola Membrives y más. Además en uno de los laterales se halla el libro de oro del "Rey de la Copla".
Continuando con la recorrida, la sala posterior alberga la disco grafía, afiches y un rincón muy especial.

Las dos salas siguientes están dedicadas al vestuario. Blusas con amplias mangas, bordados y detalles de costura súper delicados, trajes, botas y un rincón armado como una especia de vestidor repleto de blusas, acompañado por una máquina de coser. Cabe destacar que la ropa resalta bajo el detalle de las paredes negras y las cortinas de hilo rojo finísimo que se sumó a las puertas.
El auditorium se destinó a la filmografía que será parte del cronograma de actividades organizadas en el marco de la muestra.

Datos a tener en cuenta:
La muestra compendia más de un centenar de piezas originales del artista: vestuario y calzado que él mismo diseñaba y confeccionaba, archivo gráfico, cartelería de cine y teatro. Además, la muestra recorre cronológicamente su vida a través de una colección de fotografías de ilustres personajes con los que mantuvo una estrecha relación, tanto amistosa como profesional.
La entrada general tiene un valor de 10 pesos y de 5 pesos para estudiantes y jubilados. Pero para que la exposición pueda ser visitada por todos, los días miércoles serán de ingreso libre y gratuito.
La muestra podrá ser visitada todos los días, de lunes a viernes en el horario de 9 a 20 horas, y los fines de semana de 14 a 21.
“Miguel de Molina: Arte y Provocación” ya recorrió Madrid, Málaga, Buenos Aires, La Plata y Montevideo. Olavarría es la sexta ciudad en el mundo en tener el honor de presentar esta muestra.
ACTIVIDADES ALUSIVAS A LA MUESTRA
Se destaca la realización de distintas propuestas adicionales a la exposición. Las actividades son coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo.
En este sentido, para poder conocer más en profundidad a este artista tan singular, se proponen entre otras actividades visitas guiadas para estudiantes y público en general, coordinadas por personal especialmente capacitado para tal fin.
Las actividades son organizadas desde la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.
- Visitas guiadas para jardines, colegios primarios y secundarios.
A cargo de estudiantes de la Escuela Municipal de Danzas. Se ofrecen de lunes a viernes, únicamente con reserva previa. Horarios:
  • Turno Mañana: de 9 a 9,25; de 9.35 a 10; y de 10.10 a 10.45 horas.
  • Turno tarde: de 14 a 14.25; de 14.35 a 15, y de 15.10 a 15.40 horas.
- Visitas Guiadas para el público en general
A cargo de estudiantes de la Escuela de Municipal de Danzas. Los guías realizarán un recorrido participativo en el que los visitantes podrán explorar la historia y obra del artista. No se requiere previa reserva. Horarios:
  • Lunes a Viernes: Mañana: 11.30 a 12.10. Tarde: 13 a 13.40; 18 a 18.40; 19 a 19.40 horas.
  • Sábados y Domingos: 15.30 a 16.10; 17 a 17.40; 18.30 a 19.10; 20 a 20.40 horas.
- Visitas para personas con discapacidad auditiva
Se desarrollarán visitas guiadas adaptadas y dirigidas especialmente a discapacitados auditivos con un intérprete de lengua de signos quien guiará por las salas y por las obras al grupo.  Horarios, con reserva previa: jueves 11 horas y sábados 16 horas.

No hay comentarios: