jueves, 20 de octubre de 2011

Los Museos Municipales de los Pueblos inauguraron el Encuentro de Arte, Patrimonio y Educación en Córdoba


Olavarría participó del Encuentro de Arte, Patrimonio y Educación que se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre en el Palacio Ferreyra del Museo de Bellas Artes Evita de la ciudad de Córdoba, donde se relataron distintas experiencias en museos, centros culturales y espacios para la memoria. Se presentaron diversas ponencias de Estados Unidos, Brasil, Perú, y Argentina.
Desde la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, se comunicó que el trabajo denominado “Quiero y deseo un Museo” de la Red de Museos Municipales de los Pueblos fue elegido para la apertura del Congreso.
“Quiero y deseo un Museo” hace referencia a los logros que se han concretado  durante este período en los museos comunitarios, donde los mismos se han convertido  en espacios plurales y abiertos a una continua construcción de sentidos.
A través de imágenes que se proyectaron en la apertura del Congreso,  la Directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, fue mostrando eso  lugares de participación y construcción colectiva que abren al diálogo  a la generación de significados donde la creatividad y flexibilidad aparecen como constante en la labor cotidiana.
Las actividades desarrolladas en esos espacios que se fueron convirtiendo en lugares elegidos por los propios vecinos, donde se desarrollan los encuentros de narradores, festivales internacionales de cuentacuentos, muestras colectivas, títeres, y actividades comunitarias. Siendo el único caso registrado en la Argentina del trabajo en Red de Museos Municipales Comunitarios, donde los encargados de cada espacio son vecinos de la localidad.
En el trabajo se exponen los pedidos realizados al intendente Municipal, José Eseverri, por parte de los vecinos de otras localidades que no contaban con Museo, y la realización de los proyectos. En Espigas, fundado en 2010, la solicitud de los vecinos de Hinojo, que formaron un grupo en una red social que fue denominado “Para que Hinojo también tenga su Museo”, y se logró el 25 de mayo de 2011,  de los vecinos de la Villa Alfredo Fortabat con el nombre de  “Quiero, anhelo y deseo un Museo en Loma Negra”, con quienes estamos trabajando, y de Recalde.
Los motivos por los cuales esos vecinos solicitan forman parte de la Red, que se ha constituido como una alternativa importante para la actividad cultural e identitaria de cada comunidad olavarriense.
La labor desarrollada junto a las encargadas de cada uno de los Museos, Mónica Mendía, del Museo Municipal Ema Occhi de Sierra Chica, Mirta Otermín del Museo Municipal de Espigas, Cecilia Roth del Museo Municipal de Hinojo, Claudia Quin del Museo Municipal de la estación de Sierras Bayas, Sandra Malegni del Museo de Sitio Calera la Libertadora, Juana Masson del Museo Municipal Miguel Sotessel Muller de Colonia San Miguel, Norma Schwindt del Museo Municipal Ariel Chierico de Colonia Hinojo, fue expuesta en dicho congreso.
 La apertura fue compartida con Janet Kamien, de USA, especialista en planificación y gestión de exposiciones, quien comenzó su carrera profesional en el Boston Childrens Museum, presidente del departamente de exhibiciones del Field Museum de Chicago y vicepresidente del Science Museum al the Franklin Institute, Philadelphia. Licenciada en Teatro y escritura y master en educación. Yanet hizo referencia al trabajo desarrollado por la Red de Museos Municipales de los Pueblos de Olavarria, expresando que en las imágenes puede verse claramente  esa forma de crear y capturar el diálogo del museo-publico, y allí se vio una forma creativa de trabajar con la gente.
El día de la apertura se presentaron esos dos trabajos, “El Museo no es un aula” de Janet Kamien  de The Museum Group y “Quiero y deseo un Museo” de Maribel Garcia, de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, de la Municipalidad de Olavarria.
En la siguiente jornada se presentó Conversaciones con el público de Mariela Zabal, del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, El programa de Educación Accesible de Lila Echenique, El Museo como contexto de encuentro de Florencia Langarica del Malba, Programas Museos Accesibles, arte consentido, de la Dirección de Promoción Cultural de la Sec. De Cultura de la Pcia. de Córdoba, Museo de Sitio del Archivo Provincial de la memoria, Los objetos como soportes de memorias y construcción de sentidos. de Natalia Magrín y Virginia Rozza, del Archivo Pcial de la Memoria de Córdoba, Museología social y Educación : la experiencia del programa puntos de memoria de Marcelle Pererira, del Instituto Brasileiro de Museus de Brasilia, una enriquecedora experiencia llevada a cabo en Red, como los Museos Municipales de Olavarria, pero en las favelas . En atención a los diferentes grupos sociales de Brasil que no han tenido la oportunidad de narrar y exponer en los museos sus propias historias, recuerdos y patrimonio, el Instituto Brasileño de Museos y la Organización de Estados Iberoamericanos, apoya acciones de memoria en comunidades populares de todo el territorio nacional a través de programa Puntos de Memoria.
Reconstruyen y fortalecen la memoria social y colectiva de las comunidades, consolidándose como museos comunitarios, promoviendo una mejor calidad de vida, el fortalecimiento de las tradiciones locales y los lazos de pertenecía, además de impulsar el turismo y la economía local, contribuyendo de manera positiva a la reducción de la pobreza y la violencia.
Además se presentaron los ganadores del tercer premio  de Ibermuseos, compartido con los Museos Municipales de los Pueblos de Córdoba con el trabajo “Y por ser piedra del cerro, sueño con quedarme aquí”, “Entre memorias y desmemorias, entre museo y escuelas rurales” de Olga Bartolomé y Mariano Giosa del Museo Estancia Jesuitica de Alta Gracia, donde el Museo se traslada a las escuelas rurales que se encuentran en las sierras, alejadas de las demás comunidades del Valle de Calamuchita y Paravachasca, región que integraba los dominios de producción de la Estancia Jesuitica en los siglos XVII y XVIII, actualmente insertas en un contexto socioeconómico que va en detrimento de sus prácticas ancestrales, identidades, patrimonios y tierras.
El trabajo de Nerea Hernández, del Centro Cultural España, de Lima Perú sobre experiencias Escuela Creativa y Manos artesanas, Acortando distancia, del Centro Cultural España Córdoba, Pensar contemporáneo  de Eleonora Cardoso Cis, Pedagogía de Museos de Almut Schmit, del Instituto Goethe, ¡Qué historieta el arte! de Evelina Pereyra, del Museo Municipal de Bellas Artes Castagnino de Rosario y Mercedes Elgarte del Portal Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación.

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