martes, 14 de junio de 2011

"Pido gancho" en el Museo Municipal de Espigas

La muestra itinerante de juguetes "Pido Gancho" se trasladará al Museo Municipal de Espigas, con la coordinación de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo del Gobierno Municipal.

La exposición llegará la semana próxima, y ya se ha comenzado a trabajar con las instituciones de la localidad que se sumaran a las actividades propuestas. El primer encuentro será el domingo 3 de julio, donde se podrá visitar la muestra, a la que se sumarán los juguetes que expondrán los vecinos de la localidad y habrá propuestas de juegos en el patio y en el interior del museo, donde podrán aprenderse antiguos juegos.

“Creemos que cada vez más se han recortado los tiempos y espacios dedicados a los juegos de los niños. Vivimos en el tiempo de la inmediatez, de la fugacidad donde sentarse a jugar, a liberar las ataduras de la realidad para deambular por los pasillos de la fantasía y la imaginación parece una inalcanzable”, considera Maribel García, Directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos.

“Teniendo en cuenta esta coyuntura, nos propusimos pensar y diseñar un ámbito que involucre el juego y el jugar y que a la vez, sea fuente de aprendizajes y conocimientos”.

Y agrega que “otra de las fuentes que dieron origen a este proyecto realizado en torno a los derechos de los niños y niñas”.

“Por lo tanto Pido Gancho surgió como una conjunción de juegos y juguetes. Una fuente válida para enseñar y aprender jugando, son elementos de la cultura que entrañan muchos significados que merecen ser relevados: el trabajo que implican, sus continuidades y cambios a lo largo de los años, sus usos, los sujetos que le dan vida y que transforman y se ven transformados por ellos, entre otros”.

“Rescatando los derechos del niño a jugar y el deber de los adultos de hacer valer esa premisa cobra sentido a la luz de la premisa. En este sentido, estrechar puentes entre los juegos y juguetes de antes y de ahora pareciera una pista por donde comenzamos a reconstruir el tejido social entre generaciones”, destacó Maribel García.

Propuesta

La muestra Pido Gancho tiene 300 juguetes de distintas épocas con la historia del juguete, y se propone trabajar en las aulas y en el museo realizando encuentros con padres donde se les muestra juegos de antes y de ahora.

Los objetivos es que los niños y niñas logren: encontrar un espacio de placer y diversión a través de distintos juegos; utilizar materiales de deshecho para crear objetos lúdicos y comprender la importancia de la reutilización de dichos elementos; participar de un proyecto que les permita tomar conciencia sobre la importancia de respeto de los derecho del niño a jugar y sobre la importancia del cuidado del entorno; iniciarse en una alfabetización lúdica que les permita elegir a qué y con qué jugar; reconocer los objetos (juegos y juguetes) como productos de distintos trabajos y reconocer los cambios y las permanencias de los juegos o juguetes a través del tiempo.(los materiales con los que están confeccionados, los modos de uso, los sujetos que los usan y usaban, etc)

Las actividades incluyen: la exploración activa y sistemática de los juegos o juguetes; la observación sistemática de juguetes antiguos y modernos y fotografías; la elaboración y realización de entrevistas; la valoración y cuidado de los objetos; el uso de tablas y cuadros comparativos sencillos; la planificación y confección de juguetes, el cuidado del medioambiente, la valoración de las historias personales y familiares y el enriquecimiento del juego.

No hay comentarios: