martes, 28 de junio de 2011

Hinojo se prepara para la Fiesta de San Pablo y San Pedro



Se realizará en Hinojo la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo el miércoles 29 de junio a las 19 horas, organizado por la Red Municipal de Museos de los Pueblos.

Se trata de una celebración popular traída por inmigrantes, que consiste en construir todo tipo de figuras con material combustible, como ramas y hojas secas. Tales objetos representan las penas y miserias de cada participante, que según la tradición quedan purificadas al calor del fuego. Al mismo tiempo, la celebración genera un espacio de encuentro entre los vecinos.

Se indica que presentarán un muñeco distintas instituciones hinojenses. Así lo han confirmado el Centro de Jubilados y Pensionados de Hinojo, Barrio Almirante Brown, el Hospital Municipal, el programa "La Callejeada", la Comisión de Fútbol menor del Club Atlético Hinojo, la Asociación Amigos del Museo, la Comisión de Amiguitos del Museo Municipal de Hinojo, la Escuela de Educación Media Nº 4, los integrantes del grupo CESAC, el Jardín de Infantes Nº 903, la Escuela Nº 11, el Jardín Maternal Municipal "Colores", ESB Nº 3, Sociedad de Fomento San Cayetano, Centro Cultural, y la Asociación de Deportes del Club Ferroviario. Además, los alumnos del Centro Educativo Complementario 804 de Hinojo visitaron el Museo y confeccionaron ellos mismos su propio muñeco.


En el fogón, los presentes disfrutarán de la actuación del grupo de percusión “La Callejeada”, dirigidos por el profesor Daniel Velazco, el grupo de cuerdas “Ashanti”, que incursiona en ritmos afro uruguayos, haciendo hincapié en ritmos africanos. Asimismo se invita a todos los artistas que quieren sumarse al fogón con música, baile o poesías. Habrá chocolate y bailarán los integrantes de la Agrupación "Herencia Serrana" dirigida por Rosana García, de Sierra Chica, que además cuenta con integrantes de Hinojo, y el grupo de folklore “La Callejeada”, también de Sierra Chica.

El padre Andrés participará del fogón, contando la importancia religiosa del recuerdo de esos Santos.

Un centenar de personas en la fogata de San Juan y San Pedro en Espigas

Más de cien personas participaron de la fogata de San Juan y San Pedro en la localidad de Espigas.

Las instituciones del lugar se sumaron preparando muñecos para quemar en la fogata, que se ubicó en el terreno lindero al Hospital de Espigas. También realizaron candiles, que es una antigua tradición que se desarrollaba en los campos. Según recuerdan los vecinos de Espigas, en la década del 20, se armaban candiles con grasa de cerdo o de vaca, se les colocaba un pabilo y arpillera y se los encendía esa noche, para que dieran luz. Así quedaban encendidos en cada campo, y los ubicaban en lo más alto del lugar, sobre todo en los molinos, y de un campo al otro veían los candiles encendidos, la premisa era que quedaran encendidos toda la noche y se disputaban a ver cual había durado más tiempo.

Además se recordaron las cédulas de San Juan, que consistían en colocar papeles con los nombres de todas las chicas en una bolsa, y de los varones en otra. De este modo se iban armando parejas, al azar, y las chicas esperaban que apareciera el nombre del que a ellas le gustaba, entre bromas y chistes.

La encargada del Museo Municipal de Espigas, Mirta Otermín, contó la historia de San Juan y San Pedro y cada uno de los chicos fue pidiendo un deseo mientras quemaban los muñecos, y se repartían golosinas.

No hay comentarios: