sábado, 18 de julio de 2009

Continúa en exposición la muestra Castagnino - Hernández en el MAPDA

Esta exposición llega a nuestra ciudad a través del programa de muestras itinerantes del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettorutti” y consta de 35 dibujos y pinturas originales del maestro Juan Carlos Castagnino ilustrando el “Martín Fierro”.
La exhibición de esta muestra tendrá continuidad hasta el domingo 27 de julio y podrá ser visitada en los horarios habituales del MAPDA: lunes de 8 a 13, martes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 20 y sábados y domingo de 18 a 21.
Juan Carlos Castagnino nació en Mar del Plata el 18 de Noviembre de 1908, fue arquitecto y egresado de la Escuela Superior de bellas Artes, trabajando luego en los talleres de los maestros Spilimbergo y Gómez Cornet. En 1933 integró el grupo fundacional del primer sindicato argentino de artistas plásticos, evidenciando una inquietud social que encontraría adecuada materialización en gran parte de su obra artística, y en el mismo año expone en el Salón Nacional de Bellas Artes.
Viajó a París en 1939, asistiendo al taller de André Lothe. Pero la guerra mundial interrumpió sus trabajos. De regreso a la Argentina, en 1941 obtuvo el título de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Su producción artística abarca desde el paisaje marítimo de su ciudad natal, hasta la interpretación lírica del suburbio bonaerense.
Sus figuras recorren un amplio espectro, alcanzando sus niveles más altos en las maternidades y en los humildes personajes del campo y la ciudad, es la consecuencia del pronunciado dramatismo de su espíritu que se manifiesta a través de la crudeza de la representación de sus motivos.
Dibujante sobresaliente, la soltura y la síntesis expresiva definen su descripción lineal de las formas. En 1963 fue designado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Juan Carlos Castagnino falleció en Buenos Aires el 21 de Abril de 1972.
La entrada es libra y gratuita, el personal del museo estará disponible para responder a las inquietudes del público.

No hay comentarios: