martes, 8 de febrero de 2011

Ernesto Snajer y Verónica Condomí en la terraza de la Casa del Bicentenario

Ernesto Snajer

Ernesto Snajer nació en Paternal, Ciudad de Buenos Aires, el 6 de abril de 1968.


A la edad de 15 años, formó un dúo de guitarras junto a Julián Hasse, con el que interpretaba temas de Gismonti, Piazzolla, Villalobos, Spinetta y Serú Girán. Al tiempo, escribió sus primeras composiciones.


En 1985, conoció al pianista Hernán Lugano. Juntos armaron el grupo de música argentina "Semblanza", primero con a Quique Condomí en violín, más tarde con Gustavo Toker en bandoneón. Con Semblanza grabó dos discos en Europa, ganó el Festival Pre-Cosquin 1988 rubro instrumental, el Concurso Buenos Aires Jazz Fusión 1988, y realizó cinco giras en Europa tocando en España, Suiza, Suecia, Noruega, Holanda, Alemania, Polonia, Finlandia, Dinamarca y Bélgica.


En 1991, se radicó durante un año en Copenague, invitado por Palle Windfeldt, guitarrista danés con el que armó "Guitarreros". Como dúo han tocado juntos durante los últimos 20 años, y se han presentado en Dinamarca, Suecia, Francia, España, Argentina, Uruguay y Brasil.


(Se destaca que el dúo realizó una presentación en Olavarría en septiembre de 2010).


Entre 1993 y 1995, acompañó a Pedro Aznar en los shows "Tributo a Gardel", "Juntos por Troilo" y "Homenaje a Piazzolla".


Participó en el CD de Jairo "Cielos" (producido por Aznar), grabando a dúo con el cellista brasileño Jaques Morelembaum.


En julio de 1994, luego de realizar una audición, se unió al grupo "Los Argentinos" de Lito Vitale junto a Javier Malosetti, Marcelo Novati y Manuel Miranda. Con esta banda, hasta 1997, grabó dos CDs y tocó en España, Alemania, Panamá, Uruguay, Chile y toda la Argentina. Participó en las grabaciones del programa "Ese amigo del Alma", y de la gira presentación de "El Grito Sagrado", que finalizó en el Teatro Colón de Buenos Aires, acompañando entre otros, a León Gieco, David Lebón, Alejandro Lerner, Celeste Carballo, Julia Zenko, Sandra Mihanovich, Silvina Garré, Victor Heredia, Fabiana Cantilo, Abel Pintos, Teresa Parodi.


También junto a Lito Vitale, tocó en las ceremonias inaugurales de los Juegos Panamericanos 1995 (acompañando a Julio Bocca y Pedro Aznar en el Estadio Mar del Plata), y del Mundial de Fútbol sub-20 Argentina 2001 (Estadio Vélez Sarsfield), y en la transmisión para todo el mundo del "Día del Milenio", actuación grabada en el Glaciar Perito Moreno.


Participó como guitarrista en la re-edición de "Mujeres Argentinas", de Ariel Ramírez y Patricia Sosa.


En 1998, luego de acercarle un disco en un concierto, el maestro Egberto Gismonti produjo un CD de Guitarreros para su sello Carmo/ECM.


Desde 1999 lidera sus propias formaciones, Hasta la fecha ha editado 5 discos como líder. Algunos de los integrantes de sus grupos fueron: Pipi Piazzolla, Guillermo Romero, Nicolás Gurschberg, Oscar Giunta, Guillermo Delgado y Víctor Carrión.


Entre 2001 y 2005 formó parte de un trío junto a Verónica Condomí y el percusionista Facundo Guevara, con quienes grabó dos CDs ("Cielo arriba", ternado al premio Gardel y "De los tres"). Realizaron dos giras en Italia, y se presentaron en el ND Ateneo, Teatro Alvear, Festival de Músicos de San Martín de los Andes, Festival de Músicos de Rosario.


En 2003 dirigió para el Copenhagen Rythmical Conservatory, el proyecto de enseñanza "Semana de Música Argentina". El plantel de profesores que viajó estaba integrado por: Aníbal Arias y Osvaldo Montes, Negro Aguirre, Fernando Suárez Paz, Ricardo Lew, Nicolás Ledesma, Omar Moreno Palacios, Verónica Condomí, Facundo Guevara, Alejandro Devries y Guido Martínez.


En 2004, con motivo de la presentación del CD Toque Argentino, recorrió Argentina en una gira de quince conciertos.


En 2006 fue convocado para dirigir junto al catalán Raúl Fernández, el proyecto binacional "Immigrasons", encargado por el Mercat de Música Viva de Vic (Catlunya) y la Secretaría de Música de Buenos Aires.


Desde 2006 es director de la serie discográfica "Toque Argentino" para el sello MDR records. La colección tiene CDs de Juan Quintero y Edgardo Cardozo, Cecilia Zabala, Willy González, César Franov, Ale Devries y Verónica Condomí.


Desde 2007, realiza todas las temporadas "Snajer trio con Invitados Especiales" junto al bajista Guido Martínez y el baterista Diego Alejandro.


Este ciclo de conciertos en VACA PROFANA (Buenos Aires), ya contó con la presencia de: Liliana Herrero, Lito Vitale, Javier Malosetti, Franco Luciani, Negro Aguirre, Juan Quintero, Verónica Condomí, Horacio Fontova, Mariana Baraj, Lisandro Aristimuño, Juan Carlos Baglietto, Edgardo Cardozo, Luna Monti, Ale Bayas, Daniel Maza, Ale Dvries, Guada Alvarez.


Como guitarrista invitado, grabó y tocó junto a artistas de estilos muy distintos , entre los que se destacan: Julieta Venegas, Alejandro Lerner y León Gieco, Kepa Junquera, Pedro Aznar, Juan Cruz Urquiza, Kim Kristensen, Hans Ulrik, Luciano Pereyra, Soledad, Miranda, Adriana Varela, Liliana Vitale, Raly Barrionuevo, Chango Farías Gómez, Peteco Carabajal, Axel, Patricia Sosa, Jorge Cumbo, grupo Bevano Est, Lito Epumer y Armando Alonso, La Bomba de Tiempo, Karamelo Santo, Roxana Amed, Olga Román, Pearson (Super Ratones), Emme, Cristóbal Repetto.


De su trabajo como productor se destacan los discos "Igual a mi corazón" (Liliana Herrero), "Remedio pal' alma" (Verónica Condomí, ternado al premio Gardel) "Immigrasons", (Immigrasons), "Andanzas cotidianas" (Alejandro Devries) "Yusuy" (Alejandro Franov).


Verónica Condomí


La cantante realiza composiciones de música Folk, Fusión y Tradicional.


En los años '70 formó parte de MIA (Músicos Independientes Asociados) conformando un dúo con Liliana Vitale. En los '80 participó de MPA (Músicos Populares Argentinos) junto a Jacinto Piedra, Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez y el Mono Izarrualde. En los '90 integró el grupo La Nota Negra, con Quique Condomí, Irene Cadario, Samy Mielgo y Abel Rogantini. Tocó junto a Javier Malosetti, Oscar Giunta y Ernesto Snajer, antes de formar el trío junto a Snajer y Facundo Guevara. Actualmente conforma un dúo junto a la cantante Liliana Vitale, y se presenta con su música acompañada de músicos amigos. Se desempeña como maestra de Canto y recorre el país brindando clínicas de voz, buscando recuperar el canto colectivo. Al respecto, Verónica Condomí expresa: "Antiguamente, el canto era una manifestación colectiva de toda una comunidad para relacionarse con las divinidades (para pedir, para agradecer, festejar, despedir...) un rezo colectivo con resultados muy potentes....no era algo que hacía solamente el que tenía buena voz... (Quizás tenían más claro que es un instrumento divino). La libertad para usar y disfrutar la voz en la vida actual, está condicionada por el aprendizaje y la estructura social... por eso hay tantos que no se animan ni a abrir la boca.... pero la voz no se presta, ni se vende, ni se regala, ni se puede dejar de herencia; el que no la utiliza, se la pierde.... pero mientras haya vida, todo es posible.... también el canto.... para mi, es lo que me recuerda que la vida es maravillosa, a pesar de todo, aunque duela y sea difícil aprender. Se desliza apenas.... vibrando en el aire.... viajando de una piel a otra.... sutilmente...acercándonos...Ésta es mi propuesta: descubrir, disfrutar y compartir nuestras voces".

No hay comentarios: