lunes, 10 de agosto de 2009

EL FICO SORPRENDIÓ Y COLMÓ LA SALA


La primera edición del FICO (FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS EN OLAVARRÍA) como evento alejado de la Muestra de Cine "Lucas Demare", dejó sensaciones inesperadas en los organizadores. Esta tercera edición que tuvo lugar en el Salón Rivadavia, estuvo colmada de participantes del principio al final. Si bien esta era algo así como la prueba que plasmaría indiscutiblemente al Festival en la agenda cultural, lejana estuvo de un proyecto piloto, se cuidaron todos los detalles a punto tal de pensar para el año próximo en ampliar la sala de proyecciones porque varios se quedaron con las ganas ya que no había lugar.


Por otra parte en cuanto a los detalles, al ingresar al Rivadavia y tras la acreditación periodística (para nosotros los medios locales y ambién los foráneos) de un lado se ubicaba un barcito con sus respectivas mesas, para que nadie tuviese que abandonar el predio por un brek, a unos metros más un living dividido en dos, por un lado la muestra de Juan José Wally y por el otro el trabajo de Falsa Pimienta, en el centro el escenario que albergo a los premiados y por supuesto a las bandas Atahualpa New Punky, Peinate que Viene Gente y Muyinga encargadas de poner música y atraer a un público que de otra forma no se sabe si se hubiece animado a ingresar a un Festival de Cortos.


El nivel de las proyecciones, tal como afirmaron los jurados; Gustavo Garzón, Eduardo Calcagno y Pablo Ratto "fue de primer nivel".


De más está decir que el grupo de organizadores comenzará a planear la cuarta edición con la certeza de que el Fico ya no es ese espacio chiquitito que fue en los comienzos, sino más bien un evento de primer nivel.

Los ganadores:

-Premio al mejor corto: Gastón Rothschild, “Un juego absurdo”

-Premio al mejor corto nacional: Santiago Bou Grasso, “El empleo”

-Premio al mejor corto local: Germán Roberto Irazábal, “La jaula”. Consiste en el premio de Sica, de perfeccionamiento y formación.

-Premio Municipalidad de Olavarría: Alejandro Bermúdez, “Sacarse las medias con el dedo gordo del pie”. El premio consiste en 4 mil pesos en horas de filmación en locaciones de Olavarría y un aporte de la productora Conejo Negro 2k.

Menciones especiales:

-Al mejor corto de ficción: “End”, de Diego Marcone, (Argentina)

-Al mejor corto animación: “Cabaret Kadne”, de Marc Riba y Anna Solanas (Barcelona, España)

-Al mejor corto documental: “Yo Natalia”, de Guillermina Pico (La Pampa, Argentina)

foto gentileza de JORGE ARABITO

No hay comentarios: