viernes, 29 de julio de 2011

La murga Arrebatando Lágrimas festeja su aniversario

La Mutual de Arte Popular Murga Arrebatando Lágrimas organiza durante el mes de agosto y setiembre, diversas actividades en distintos escenarios, para festejar los 12 años de murga, en homenaje también a un histórico carnavalero olavarriense de la década del 40, Salvador Pastore.
La propuesta comienza el domingo 7 de agosto en Macondo Creativa(Necochea casi Tacuarí) a las 18hs, con la apertura de la muestra de fotografías “EL CARNAVAL PORTEÑO...TIENE SU HISTORIA" a partir de la investigación y fotos de archivo de la antropóloga ALICIA MARTIN, y la curaduría y fotos de archivo de la artista visual CRISTINA ARRAGA. Ambas realizadoras de capital federal, compartirán sus experiencias y visiones en torno a la festividad, y la murga Arrebatando Lágrimas hará su presentación.
El sábado 20 de agosto, continuará la muestra de fotografías “EL CARNAVAL PORTEÑO...TIENE SU HISTORIA, en la Librería Insurgente (Belgrano 3345) a las 18hs, esta vez con la presencia del músico e investigador de carnaval COCO ROMERO, tambien de capital federal. Se proyectará el documental "NARIZ, EL MURGUERO" de Gustavo Marangoni, en el que Romero participó como co-guionista y en la investigación histórica. A partir de la historia de un famoso murguero del barrio de Palermo en las décadas del 40 y el 50, se cuenta el desarrollo de la murga porteña.
Al día siguiente, domingo 21, en el Salón Rivadavia(Rivadavia casi San Martín), a las 10hs se realizarán charlas y talleres a cargo de LOS DESQUICIADOS DE LA LUNA, murga de Las Flores, y TOCANDO FONDO, murga de La Plata. En el mismo lugar, a las 17hs, se presentarán las murgas invitadas.

Para cerrar el encuentro, el domingo 4 de setiembre, en la Casa del Bicentenario(Cerrito entre V. Sársfield y Bolívar) a las 10hs, brindarán charlas y talleres LOS FARABUTES DEL ADOQUIN, murga de La Plata y LOS COMODINES DE FEBRERO, murga de Olavarría. Las presentaciones serán a las 17hs.
Las actividades, de entrada libre y gratuita, son auspiciadas por Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, Librería Insurgente, Mutual de Arte Popular Macondo Creativa, Alianza Francesa y CTA-Centro de Formación Profesional 403.

Festejos por el "Día del niño"

Se está organizando un festejo para el próximo sábado 13 de agosto desde las 14,00 horas en instalaciones de la capilla "La Esperanza", utilizando la calle Bmé. Mitre entre Ayacucho y San Lorenzo y el patio y otras dependencias.
Se ha determinado la fecha con la impronta de no entorpecer otras actividades destinadas a homenajear a los eternos "bajitos" en su día, como el festejo que, a nivel ciudad organiza "M.A.N.O." con la colaboración de otras entidades intermedias.
En la tarde del 13 de agosto, se contará con juegos inflables, para las distintas edades, maquilladoras, payasos, profesores de educación física para organizar los juegos, una batucada y como es ya tradicional, se repartirán golosinas, juguetes, y no faltará el clásico chocolate con facturas y tortas.

CERTAMEN LITERARIO NACIONAL “CENTENARIO BIBLIOTECA POPULAR 1º DE MAYO”

La Biblioteca Popular Primero de Mayo de la ciudad de Olavarría, en consonancia con los festejos por sus cien años de vida convoca a escritores y aficionados a las Letras a este Certamen Literario de acuerdo a las siguientes BASES Y CONDICIONES:

1)De los participantes. Podrán participar todas las personas mayores de 18 años de edad, residentes en la República Argentina. La participación en este Certamen es libre y gratuita; debiendo presentarse trabajos inéditos y no premiados; o concursantes en otros Certámenes Literarios vigentes. Se podrá participar con un solo trabajo por autor, por cada género.

2)De las categorías. Habrá dos categorías: a) Cuento breve y b) Poesía.
a)Cuento breve. Extensión: mínimo, una carilla. Máximo, tres carillas.
b)Poesía. Mínimo: catorce versos. Máximo cincuenta versos.
El tema es libre y en cuanto al género Poesía podrá ser rimada o con verso libre o blanco.

3)Presentación. Los trabajos se presentarán escritos en idioma Castellano, en hoja A4, letra cuerpo 12, impresas en una sola cara, 30 renglones por cada hoja. Firmados con seudónimo y por triplicado.

4)Las obras se colocarán en un sobre grande, sin datos en su exterior que permitan identificar a su autor, con la leyenda:
“Certamen Literario Nacional Centenario Biblioteca Primero de Mayo”. Calle Dorrego 2557. C.P. 7400. Olavarría. Pcia. De Buenos Aires.
Dentro del sobre grande y junto con las obras, irá un sobre chico cerrado, que sólo tendrá en su exterior el Seudónimo utilizado y el género en el cual concursa.
En su interior, incluirá sus datos personales:
Apellido y nombres; dirección; tipo y número de documento; teléfono; correo electrónico; título de la obra; seudónimo utilizado.
Los trabajos podrán ser llevados personalmente.

5)Plazo de entrega: se establece como período de recepción de las obras participantes desde el 1º de Agosto al 30 de Noviembre de 2011. Para el caso de envíos de trabajos por vía postal, se tomará como válida la fecha que figure en el matasellos del Correo.
6)Del Jurado. Completamente ajeno a la Organización. El dictamen del Jurado será inapelable y se conocerá hacia fines de 2011. La identidad de sus integrantes se dará a conocer oportunamente.

7)Premios por cada categoría. (Los cuales no podrán ser declarados desiertos).
Primer Premio: Diploma, libro, publicación.
Segundo Premio: Diploma, libro, publicación.
Tercer Premio: Diploma, libro, publicación.
El Jurado otorgará las menciones que considere necesarias.

8)La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la sede de la Biblioteca, el día Sábado 7 de Abril de 2012, fecha del Centenario de la Institución. Será obligatorio que los ganadores se encuentren presentes o caso contrario, que designen a una persona para retirar el premio o mención correspondiente.


Para mayores informes: 02284- 416422
Mail: biblio1eromayolav@coopenet​.com.ar

Universal Music conmemora el 20° aniversario del lanzamiento de NEVERMIND de NIRVANA




En Septiembre, llega una completa re-edición que incluirá material poco conocido e inédito


Lanzado originalmente en septiembre de 1991, el álbum debut de Nirvana en un sello grande elevó al grupo de Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl del status de banda de culto proveniente de la ciudad pesquera de Aberdeen, Washington, a ser una de las agrupaciones más influyentes de la historia del rock, irrumpiendo en la escena con irreverencia, intensa honestidad y una pasión desbordante. El giro cultural que iniciaron con este verdadero mojón musical se sintió apenas salido el disco a la calle, lo que los transformó involuntariamente de la noche a la mañana en la voz de una generación entera. El éxito fue masivo al instante en Estados Unidos y para el final de ese año el álbum alcanzó el número uno en todo el mundo, propulsado por legiones de jóvenes segui dores alrededor del globo que se identificaron con el trío y abrazaron como himno "Smells Like Teen Spirit" (y su precursor videoclip).

Desde entonces Nevermind ha vendido más de 30 millones de copias y se ha convertido con el tiempo en mucho más que uno de los más exitosos e influyentes álbumes de su -o cualquier otra- era. Siendo el trabajo que devolvió a un rock sin afectaciones al tope de los charts, el disco ha probado ser una inspiración singular para fans y músicos por igual, e indudablemente lo seguirá siendo en los años por venir. La profundidad de su marca se hace más evidente mirada a través del prisma de las últimas dos décadas de arte y música que han sido creadas desde entonces.

Ahora, en ocasión del 20° aniversario de su edición, el 26 de septiembre USM presenta las re-ediciones que hacen honor a este verdadero clásico, con múltiples formatos y contenido adicionales al álbum que por primera vez podrá escucharse re-masterizado. Grabaciones inéditas, oscuros ‘B-sides’, mezclas alternativas, sesiones radiales, rarezas de estudio y registros en vivo son algunos de los condimentos que hacen de este lanzamiento uno de los platos fuertes rockeros del año.

La re-edición de Nevermind 20th Anniversary estará disponible aquí en una Deluxe Edition de 2CDs, que en un lujoso digipack contendrá el álbum original re-masterizado más los ‘lados B’ de los singles editados en su momento, las sesiones de Smart Studio y los ensayos de Boombox -en gran parte, material inédito o de difícil acceso-; también habrá ediciones importadas Super Deluxe (4CDs+1DVD) y de 4 LPs.

Además, también será lanzado completo en DVD el mítico show de Halloween 1991 en el teatro Paramount de Seattle, el único concierto de Nirvana filmado en 16mm, que ha sido transferido de ese formato y del audio multi-track con la más alta tecnología actual.

Con Nevermind, Nirvana cambió el curso de la música popular para siempre y continúa siendo una inspiración para todos los que han venido luego.


Finalizó ayer el taller “Dinomaníacos” en el Museo Municipal de Ciencias


Con un balance altamente positivo culminó ayer el taller “Dinomaníacos: un día en el Museo”, que ofreció el Museo Municipal de Ciencias en las vacaciones de invierno. La actividad comenzó el pasado martes y continuó el miércoles y el jueves de esta semana.

Cabe destacar que, por el éxito de la convocatoria, los cupos disponibles para poder participar de este taller vinculado al mundo de la ciencia y de la educación se agotaron rápidamente.

Desde el Museo informaron que colaboraron en esta oportunidad Bruno Vitale Ampuero, Laura Díaz, Marcela Álvarez y Luciana Cardilo, alumnos de 4to año del Profesorado de Biología del ISFDNº22 “Adolfo Alsina” y los Profesores Andrea Serris y Oscar Mondi, del Instituto Nuestra Señora del Rosario. Todos ellos diseñaron las actividades y entretenimientos del taller mientras que, el

personal del Museo, se abocó a la tarea del diseño del vestuario y ambientación del lugar de recepción.

Hoy es el "Día de la Cultura Nacional"

El 29 de julio de 1957 falleció en Buenos Aires Ricardo Rojas el periodista, escritor y profesor, que escribió la obra en ocho volúmenes llamada “Historia de la Literatura Argentina”. También fue dos veces rector de la Universidad de Buenos Aires (en 1926 y 1930) y fue militante de la Unión Cívica Radical Yrigoyenista.

En 1982, el gobierno de Reynaldo Bignone sancionó por decreto el 29 de julio como Día de la Cultura Nacional en conmemoración de la muerte de esta célebre figura. En la actualidad, sin embargo, el término sigue siendo objeto de interesantes debates.

Anibal Fernández presentó su libro en Olavarría




El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, presentó el libro de su autoría, “Zonceras Argentinas y otras yerbas”. Hubo fuerte acompañamiento de la juventud militante.


En un evento organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y la Agrupación “La Cámpora”, Aníbal Fernández presentó su libro “Zonceras Argentinas y otras yerbas”. Fernández ironizó sobre la oposición y contó con el respaldo explosivo de la juventud militante, que ingresó al repleto salón del club Pueblo Nuevo con cánticos, banderas y mucho “kilombo”, como ellos mismos definen.

El Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, hizo hincapié sobre algunas de las zonceras que incluye el libro de su autoría y que como detalle no menor, tiene un prólogo escrito por la presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner. Entre lo más relevante habló de la intención al escribir el libro con la misma estructura que la obra de Arturo Jauretche, producida en los años 60, es decir con 44 zonceras. Y resaltó que es un trabajo destinado a brindar conocimiento a los jóvenes militantes, “con datos en manos”.

Se explayó sobre la resolución 125, el discurso de Biolcatti en la rural, oficiado en la inauguración de la exposición del sector, la utilización de la frase “me lo dice la gente” por parte de la oposición, punto en el cual se preguntó ¿Cuál es esa gente? A las dudas mediatizadas sobre la fortaleza de la presidenta, tras la muerte de Kirchner “si la débil es la que me da órdenes todos los días….” . También se refirió a varios periodistas, al grupo Clarín y al vicepresidente Julio Cobos.

El acto contó con una fuerte presencia sindical y juvenil. Claro está que en la primera fila se hicieron presentes las autoridades municipales con el intendente José Eseverri y su gabinete, la diputada Alicia Tabarés y en la mesa principal Roberto Tassara, rector de la UNICÉN, Rafaél Curtoni, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y César Valicenti, referente de “La Cámpora”.

miércoles, 27 de julio de 2011

Palo Pandolfo en La Gaviota



Palo Pandolfo ofrecerá un concierto en Olavarría en la noche del sábado 30 de julio. El escenario será el del bar La Gaviota de Olavarría. En esta presentación Pandolfo estará acompañado por su percusionista habitual Raúl Gutta, un destacado músico correntino.


Acerca de Palo Pandolfo

Palo Pandolfo es un reconocido cantante, guitarrista y compositor porteño que a lo largo de su trayectoria artística cosechó una incuestionable cuota de prestigio. Le dedicó a la música los últimos treinta años de su vida y le aportó al cancionero popular argentino una enorme cantidad de clásicos desde sus grupos más conocidos: Don Cornelio & La Zona, en la década del ´80, y Los Visitantes, en los años ´90.
En 2008 el artista publicó Ritual Criollo, un disco valioso y de canciones profundas con el que recorre planicies acústicas, ritmos folklóricos y latinos y en el que despliega un caudal poético de exquisita inspiración. La placa obtuvo excelentes críticas de parte de los medios especializados y lo reconfirmó como uno de los pilares de la música popular argentina.
Los colores que revisten las canciones de Pandolfo dificultan el encasillamiento: se desplaza con naturalidad por los valsecitos criollos, la cadencia tanguera, la chacarera, el candombe y hasta ritmos como la bossa nova y la cumbia. Y, por supuesto, es un excelente cantante de rock.
Su carrera solista comenzó en 2001, cuando publicó el disco A través de los sueños. Ese trabajo fue publicado en simultáneo con el nacimiento de su primera hija, y a partir de entonces se puede observar en su obra un perfil más intimista y de mayor calidez.
En el año 2004 Pandolfo editó Antojo, un disco con versiones de temas de Charly García, Radiohead, Bowie, Quilapayún, Silvio Rodríguez, Mano Negra y de Don Cornelio y Los Visitantes.
Actualmente Palo está preparando el sucesor de Ritual Criollo. La placa se encuentra en proceso de preproducción, será coproducida por Goy Ogalde y hay seleccionadas entre doce y catorce de un grupo de treinta canciones puras y de calado artesanal.

Declaraciones recientes de Palo Pandolfo:

“Lo mío es raro, me siento como si fuera Sergio Denis. Yo soy un privilegiado porque hace mucho tiempo me entregué al dolor, me sacrifiqué, entendí que el sacrificio te engrandece y el negocio no, no soy Van Gogh, ya pasé la barrera del suicidio. Si me muero va a ser por causas naturales o por un accidente, pero no me voy a suicidar, eso es seguro. La vida me excita más que la muerte. El mundo es raro ¿porqué nos cuesta tanto un gesto tierno?, qué fácil sería si todos fuésemos más tiernos y buenos los unos con los otros, es como que ya el mundo está acabándose. Hay que estar preparados para el desastre. No se puede estar boludeando con el rock and roll. Mataría que haya un servicio social obligatorio y no que la gente esté boludeando tanto, necesitamos volver a ser una Argentina de la cultura, es la única salida”.

“Es una fortuna haber podido desarrollar una profesión de la cosa más loca y lúdica que hice en mi vida, que es cantar canciones. Es extraño y satisfactorio, y viendo cómo se mueve el mercado de la música hoy, más adhiero a la idea de buscar el placer, lo experimental, la catarsis. Porque lo demás no importa, todo es efímero, como la vida. Yo me propongo vivir y compartir un momento de trascendencia más allá de las formas”.

“Es que el momento de la composición, o cuando la canción sale, pretendo que sea un momento de chispa espiritual, inconsciente, del mundo inmaterial. Prefiero llamarme medium más que compositor, aunque es lo mismo. La música de los ancestros aporta rítmicas que no provienen de un lugar consciente. La locura del hecho creativo aparece poniéndole el pecho a un estado de revelación, que en mi caso aparece con sonidos afrocriollos, con frases rítmicas que anidaron en mí de manera misteriosa, y las dejo fluir”.

“A mi el mercado me hace creer que soy un poeta del rock. Por suerte lo que yo me tengo que tragar es algo agradable y no que soy un re cogedor ni que soy el mejor, sino que soy un poeta, bueno, mató, gracias, gracias por hacerme tragar esa píldora”.

“En mi casa había un Winco, de esos cuadraditos y chicos. Ellas tenían discos de los Beatles. Los primeros recuerdos de mi vida eran cantar “Twist and shout” a los tres años. Me acuerdo que íbamos a la casa de una amiga de mi hermana que vivía al frente y ponían la canción para que yo me ponga loco, la cante y la baile porque yo me enloquecía. Se reían y me aplaudían. Ahí empezó todo (risas). A los seis, en mi casa había un bombo legüero y una guitarra que era de mi hermana Alicia, que no lo tocaba. Empecé con los bombos y los discos de “Los Beatles”. Unas tías me habían regalado una armónica que aún conservo. Era muy linda, de tono mayor, no de blues, sino de folclore con todas las notas del “do” mayor. Empecé a darle un poco a la armónica porque es facilísima, aspiras y suena. La llevé al colegio, la señorita me hizo tocar, todos los chicos exclamaron y me dije “uy, acá hay algo”. Mi mamá que era intuitiva y muy sabia, me mandó a tocar guitarra. Estudié diez años. A los doce ya componía canciones. Me pasé toda la infancia escuchando a “Los Beatles”. Todavía tengo los simples de “Apple” industria argentina del 68 como “Revolution” o “Hey Jude”. Son joyas de la cultura occidental. A los once decidí traducir al castellano “Lucy in the sky with diamonds” con un diccionario “inglés-castellano”. Me preguntaba qué carajo decía porque tenía un surrealismo total. Encima, un amigo me regaló un disco de Aquelarre ya que él lo odiaba. Me dijo “esta porquería no se lo que es, ¿la querés?”. Y me regaló “Brumas”. Es el mejor disco, del 73. A los doce decía: “Mamá mirá lo que dicen estos pibes”. Las letras me volvían loco, no podía creer la poética. Empecé a escribir y no paré más”.

“El Choque Urbano” en el Teatro Municipal



Luego de 9 años creando música con objetos resignificados y transformados en instrumentos, “El Choque Urbano” se presenta en nuestro Teatro Municipal, con un repertorio alternando propuestas de su primer espectáculo “Fabricando sonidos” y de su última producción “La nave”.
El Gobierno Municipal te invita a disfrutar de un espectáculo sin precedentes. La cita es en la sala local, el miércoles 17 de agosto a las 21.30 horas.
El valor de las entradas es de 90 pesos en Platea Baja, 75 pesos en Platea Alta y 60 pesos en Pullman.
”El Choque Urbano” integra en sus espectáculos música y acción con recursos potentes, poéticos y originales, entrecruzando los lenguajes del teatro y la danza. La música, creada a partir de la utilización de instrumentos no convencionales, contagia al público de energía sin límites en cada una de sus presentaciones.

Maximiliano Guerra presentará "Carmen" en el Teatro Municipal




Nuestra ciudad tiene el agrado de recibir al eximio bailarín Maximiliano Guerra, quien se presentará en el Teatro Municipal el 4 de agosto a las 21 horas, presentando la puesta en escena del clásico ballet "Carmen".
Maximiliano Guerra, uno de los mayores exponentes de la danza a nivel internacional, se presenta en la oportunidad junto al Ballet del Mercosur.
Los interesados en disfrutar de la obra ya pueden adquirir las entradas en la boletería del Teatro, de lunes a viernes en el horario de 17 a 21 horas.
Los accesos tienen un valor de 150 pesos en Plateas y 120 pesos en Pullmann.
Asimismo, se informa que se realizará en la mencionada fecha, a las 16.45 horas, una clínica de danza, destinada a estudiantes avanzados y profesores de danza clásica y contemporánea. Los interesados pueden inscribirse de lunes a viernes de 7 a 13 horas. La jornada es gratuita.
Por consultas, comunicarse al teléfono 431607.
"Carmen" (Ballet en un acto. Música: Bizet / Schedrin. Coreografía: Guerra / Pucci. Basado en la novela de Merimée).
Esta puesta del Ballet "Carmen" se enfoca en la intención de revelar las contradicciones esenciales entre la personalidad rebelde de Carmen y las condiciones de su época representadas por los personajes que la rodean. Carmen se enfrenta a una sociedad que, de acuerdo con sus cánones, la niega y enjuicia. La disyuntiva que se le presenta es adaptarse o perecer. Ella, libre, voluntariosa e individual, prefiere morir.
El argumento se resume en la historia de una mujer hermosa, sensual, pasional e implacable en su vida. Trabaja como cigarrera en una fábrica. Allí riñe con una de sus compañeras y es enviada a prisión por el Capitán Zúñiga, quien está enamorado de Carmen y no es correspondido. Esta tarea debe ser llevada a cabo por El Sargento Don José, joven recién llegado al regimiento, quien es seducido por Carmen para que éste olvide su deber y la ayude a escapar. Más tarde, la gitana se interesa por el joven Torero Escamillo, hombre de éxito y riqueza incipiente, adjetivos muy seductores para Carmen. Don José, al ver traicionado su amor y enceguecido por los celos, ruega a Carmen que sea únicamente para él. Ante la negativa de la gitana de abandonar su libertad, Don José la mata de una puñalada pasional y dolorosa.
Carmen juega con los sentimientos de tres hombres, Don José, el Torero Escamillo Zúñiga. El Destino, como personaje siniestro, entrelaza la historia y comanda las situaciones para cumplir fatal e inevitablemente con su misión.

La sala local recibe a Lito Cruz, Ana María Picchio y Federico D`Elía




El próximo 26 de agosto interpretarán la obra "Todos eran mis hijos". Aún no se confirmó el costo de las entradas.
Una vez más, el Teatro Municipal nos ofrece una obra de excelencia, protagonizada por actores de primer nivel. Se trata de "Todos eran mis hijos", interpretada por los reconocidos actores nacionales Lito Cruz, Ana María Picchio, Esteban Meloni, Vanesa González y Federico D' Elía.
Se invita a toda la comunidad a hacerse presente en la sala local y apreciar la obra, el viernes 26 de agosto, con horario y valor de las entradas a confirmar.
"Todos eran mis hijos"
Esta obra de 1947 se introduce en el microcosmos de una familia para desnudar muchos de sus puntos oscuros: Joe Keller (Lito Cruz), un hombre carente de educación que podría ser considerado un americano ordinario, es sin embargo un exitoso constructor de piezas de aviones. Es un carismático patriarca, próspero comerciante y miembro respetado de la comunidad. Kate Keller (Ana María Picchio) vive aferrada al anhelo de volver a ver a su hijo Larry, piloto del ejército norteamericano desaparecido en acción. El cuadro familiar se completa con Chris Keller (Esteban Meloni), heredero del negocio de Joe. La apacible cotidianeidad de los Keller se ve amenazada con la llegada de los hermanos Anne (Vanesa González) y George Deever (Federico D'Elia), presencia que develará un secreto largamente guardado.
El director de esta puesta en escena, Claudio Tolcachir, responsable también de la adaptación, dice de "Todos eran mis hijos", que "es una obra que despliega en su asombrosa trama una actualidad abrumadora. Una de esas maravillas de Miller (Arthur) que nos hacen volver a cuestionar los valores más básicos de una sociedad que parece haberlos olvidado hace mucho".
Y añade que "si bien la época en que transcurre nos remite al pasado, el debate moral al que nos somete nos coloca irremediablemente en el presente. Así y todo, es en los vínculos de los personajes, en sus secretos, en sus omisiones, donde se ubica el núcleo de la obra. Y esta posibilidad de investigar en las relaciones humanas fue la razón por la que elegí dirigir esta obra".

Festival a beneficio de Lucas Echeverría

Se llevará a cabo el domingo 7 de agosto de 18 a 21hs en el Auditórium del club San Martín de Sierras Bayas. El niño vive en la mencionada localdad y padece Leucemía, con lo cual deberá afrontar un costoso tratamiento. Organizan el evento, los integrantes de "El Atlético", concesionarios del buffet y restaurante del club. Participarán bandas de rock y artesanos, entre otros. El costo de la entrada será de 5 pesos.

Rubén Sassano expone en el Mapda

Se trata de la exposición del prestigioso artista Rubén Sassano, denominada "Ciudad Interior".La inauguración se realizó en la tarde de ayer. La muestra permanecerá habilitada hasta el 10 de agosto.
"Ciudad Interior" comprende 41 dibujos realizados por el artista en la técnica de carbonilla sobre tela; y permanecerá en exhibición hasta el 10 de agosto.
Se invita a toda la comunidad a acompañar al artista en la inauguración.
Rubén Sassano (1960), Argentina
Realiza Dibujo, Pintura, Grabado y Ex Libris. Estudia en la escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano" de Buenos Aires y luego con los maestros Georgina Labró, Osvaldo Attila, Hernán Dompé y Rubén Locaso. Fue Presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Grabado. Es docente de "Escultura" y "Grabado" en la Escuela de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia".
Expone en el Salón Nacional desde 1990, en el Salón Manuel Belgrano desde 1991 y en el Salón de Santa Fe desde 1994. Participa de Bienales y Trienales Internacionales.
Expuso en 2005 - 06, con el grupo "Desde la Orilla" en el Museo de Artes Plásticas Benito Quinquela Martín, Buenos Aires. En forma individual expuso en: 2003, serie "Tango Industrial", Palais de Glace, Buenos Aires. En 1998 serie "Paisaje Urbano", Palacio de Las Artes, Buenos Aires. Serie "Tango Urbano", Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires y en 1991 serie "La Bicicleta", Centro Cultural Recoleta y Centro Cultural San Martín, Buenos Aires.
Rubén Sassano: sobre "Mi ciudad interior"
"Vivo el hecho plástico como algo cotidiano, es como respirar, no podría vivir sin estar trabajando en mi producción, organizando tareas afines.
Trato de trabajar todos los días, esa continuidad se ve en el proceso general de la obra, de esta manera van surgiendo nuevas soluciones que a veces no tienen una explicación lógica.
Combino la tarea docente con la venta de obra, que es muy irregular, pero por momentos ayuda bastante, como los premios".
Mis trabajos son parte de mi mundo interior expresado en ellos, es poder sacar parte de mis sentimientos. Es como siento mi ciudad interior...
Trabajo paralelamente distintas disciplinas, mi fuerte es el dibujo, es lo que me sale fácilmente - por instinto -, con la pintura me peleo un poco y al grabado lo disfruto especialmente, me gusta tallar la madera, me tranquiliza, no así tanto el momento de estampar.
Combino el dibujo y la pintura con la serigrafía, también agrego a veces carga de arena, para lograr una textura un poco densa, que me interesa mucho, y otros trabajos están en el límite, no los sé catalogar".
Me identifico con la ciudad, el clima de la ciudad-puerto, (a pesar de que le damos la espalda), la bruma, la humedad, las viejas estructuras de puentes, de las grúas....
Trabajo con el paisaje urbano, especialmente con estructuras de metal, especialmente las del viejo trasbordador Nicolás Avellaneda (conocido como el puente de la Boca), estoy trabajando por la reactivación del trasbordador como emblema de nuestra Ciudad, junto a la ‘Fundación X la Boca', tomo parte de acciones comunitarias y plásticas.
También me gustan las torres eléctricas, esos nudos de cables de las calles (a veces con sus zapatillas colgadas), las viejas antenas de televisión, estos son mis temas, el paisaje ferroviario también me interesa, las señales, los viejos galpones...
Todo tiene que ver con lo que siento en el momento de trabajo, así que nunca es la copia de la realidad, es una estructura interior. Puedo pasar de dibujar, pintar o al grabado sin ningún orden, y si tuviera que hacer el mismo trabajo dos veces nunca será igual.
No se me ocurre pensar en mi obra fuera de lo urbano, es el aire que respiro, allá lejos en mi infancia, mi viejo me llevaba a las muestras de la cooperativa que el trabaja ese fue mi primer contacto con la plástica, bueno viejo todavía hay un puente que transitar.
Me gustaría tener la suerte que alguna obra mía sea recordada por la gente en generaciones futuras. Y sino es así se que fui parte de este momento y que acompañe a otros en este camino del arte".

Actividades en vacaciones

Teatro Municipal
La Dirección del Teatro Municipal ofrece divertidas propuestas para los más chicos, en el marco de las vacaciones de invierno.

· Miércoles 27
- 16.30 horas: "El Pirata Garrapata". Un libro ha sido escondido por un pirata, éste cree que puede dominar el mundo haciendo que los niños no desarrollen su imaginación. Felipito decide encontrar ese tesoro y en esta empresa lo ayuda Josesito, pero es sordo, lo que desencadena un montón de situaciones disparatadas, pero a pesar de ello, encuentran este libro y derrotan al pirata. Una historia que apunta a la importancia de la lectura y la posibilidad de "vivir" aventuras a través de los libros.
Valor de las entradas: Platea Baja 20 pesos, Platea Alta 15 pesos.
· Jueves 28
- 16.30 horas: "El Pirata Garrapata". Un libro ha sido escondido por un pirata, éste cree que puede dominar el mundo haciendo que los niños no desarrollen su imaginación. Felipito decide encontrar ese tesoro y en esta empresa lo ayuda Josesito, pero es sordo, lo que desencadena un montón de situaciones disparatadas, pero a pesar de ello, encuentran este libro y derrotan al pirata. Una historia que apunta a la importancia de la lectura y la posibilidad de "vivir" aventuras a través de los libros.
Valor de las entradas: Platea Baja 20 pesos, Platea Alta 15 pesos.
· Viernes 29
- 15 horas: Show Infantil de Mechongue Eventos. Obra "Guille quiere otra aventura". Se trata de la continuación de "La Aventura de Guille", y en esta oportunidad se caracterizará como Chaplin, como un Disc Jockey, vuelve el capitán Ceta y otros personajes que harán reír a todo el público. La entrada general es de 20 pesos.
Parque Municipal "La Máxima"
El Parque Municipal "La Máxima" invita a toda la familia a participar de las actividades programadas para vacaciones de invierno, todas las tardes desde las 14 horas. Se recuerda que se encuentra abierta todas las tardes la Calesita Integrada y la Biblioteca Infantil con cuentos en Braile, para que todos los niños puedan disfrutar del parque.
CRONOGRAMA

· Miércoles 27
- Recorrido por la Huerta Comunitaria y el proyecto de Permacultura.
· Jueves 28
- Taller de Ciencias, con utilización del microscopio.
· Viernes 29
Taller de Reciclado, propuesta para aprender a cuidar los recursos naturales con utilización de distintos materiales.
· Sábado 30
Recorrido por el Sendero de la Salud.
· Domingo 31
Taller de barriletes.
Servicio Municipal Territorial 1 (Alberdi y Fassina)
La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal informa el cronograma semanal del ciclo de proyecciones de películas en el Servicio Municipal Territorial Nº 1 (Alberdi y Fassina), para chicos de 6 a 12 años, en el horario de las 14 horas.
Asimismo, se informa que, en el marco de las actividades programadas para vacaciones de invierno, se realizará un ciclo de proyecciones para mayores de 13 años, desde las 17 horas, en la sede del SMT 1.
Se invita especialmente a niños de los barrios Lourdes, 12 de Octubre, Progreso, Trabajadores, Sarmiento, Sarmiento Norte, Acupo y 4 de Octubre.
La entrada en ambos casos es de diez tapitas de plástico.
CRONOGRAMA

- 17 horas: Proyección de películas para adolescentes. "Paco".
· Miércoles 27
- 14 horas: Proyección de películas para chicos de 6 a 12 años. "Rago".
· Jueves 28
- 14 horas: Proyección de películas para chicos de 6 a 12 años. "Toy Story".
- 17 horas: Proyección de películas para adolescentes. Cortos.
· Viernes 29
- 14 horas: Proyección de películas para chicos de 6 a 12 años. "Tierra de Osos".
Deportes Municipal
Estas vacaciones se proponen las jornadas en el marco del Programa "Pateemos Bajo Techo", coordinado por la Dirección de Deportes del Gobierno Municipal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. Se trata de un programa pensado para el período de Vacaciones de Invierno, destinado a todos los chicos que toman parte de las clases de Fútbol del Programa "Deporte Barrial", que lleva adelante el Gobierno Municipal en 20 sociedades de fomento y juntas vecinales de nuestra ciudad.
"Pateemos Bajo Techo" es una propuesta llevada a cabo con las canchas de fútbol sintético "Río Dulce". Allí concurrirán los alumnos de las Sociedades de Fomento a realizar encuentros deportivos en las canchas de dicho complejo, junto a los profesores y líderes barriales de la Dirección de Deportes, brindando una actividad que no sólo conjuga la practica del deporte sino que es un especio de inclusión social y participación para los chicos del Programa.
La Dirección de Deportes ha programado las actividades los días martes y jueves desde las 14 horas. Al término de cada jornada se les brindará la merienda a los participantes.
CRONOGRAMA

· Jueves 28
Barrios Los Robles, Avellaneda, Villa Floresta y Facundo Quiroga I.

Museos Municipales de los Pueblos
En Olavarría y las localidades, la Dirección de la Red Municipal de Museos de los Pueblos ofrece para toda la familia, en especial los más chiquitos, espectáculos de títeres que narran historias que divierten y a la vez enseñan. Este martes desde las 14 horas culmina el ciclo de actividades para vacaciones de invierno en el Museo Municipal "Ariel Chiérico" de Colonia Hinojo. Allí se podrá disfrutar de un espectáculo de Títeres a cargo del grupo "La Valija".

Museo Municipal de Ciencias
Para estas vacaciones, desde el Museo de Ciencias se preparó un taller para chicos desde los 5 y hasta los 9 años denominado: "Dinomaníacos: un día en el Museo", que se desarrollará durante los días 26, 27 y 28 de julio, desde las 13 y hasta las 14.30 horas.
Se destaca que, dado el éxito de la convocatoria, ya no hay cupos disponibles para poder participar.
Colaborarán en esta oportunidad Bruno Vitale Ampuero, Laura Díaz, Marcela Álvarez y Luciana Cardilo,alumnos de 4to año del Profesorado de Biología del ISFDNº22 "Adolfo Alsina" y los Profesores Andrea Serris y Oscar Mondi, del Instituto Nuestra Señora del Rosario. Todos ellos diseñaron las actividades y entretenimientos del taller mientras que, el personal del Museo, se aboca a la tarea del diseño del vestuario y ambientación del lugar de recepción.

Centro Cultural Municipal "Hogar San José"
Se exhiben hasta el 10 de agosto las muestras "La tablilla de barro" y "Efecto Dalí". Se invita a recorrer las exposiciones de lunes a viernes de 9 a 13 horas, miércoles a viernes de 15 a 19 horas, sábados, domingos y feriados 15 a 21 horas.
"La tablilla de barro": Mónica Van Asperen (Capital Federal)La muestra esta compuesta de fotografías, objetos e instalaciones, y se expondrá en las salas 1, 2 y 3 del Centro Cultural.
Las obras de Mónica Van Asperen se ofrecen a la experiencia estética como esculturas o como imágenes fotográficas de esculturas. Sus trabajos actuales ofrecen al público diversas instrucciones para la producción de esculturas. En las obras se fotografía a los actores con diferentes objetos en diversas posiciones que sólo pueden mantener un corto periodo de tiempo. Volumen, peso, equilibrio, forma (criterios clásicos de la escultura) se presentan de un modo nuevo, grotesco o paródico. El concepto de escultura ha evolucionado a partir de los años 80 desde un objeto sobre un podio hasta instrucciones abiertas de acción. Fotografía y vídeo se han convertido aquí en el medio de la escultura, y la propia escultura en objeto de uso. La producción de esculturas a través de la acción del público para ser fotografiado es una forma actual de traspasar fronteras. La participación del individuo, que constituye el arte, abre un horizonte de acciones determinante para el futuro del individuo en la sociedad.
"Efecto Dalí": Estudiantes de la cátedra de fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales y fotógrafos del Foto Club Olavarría.La muestra reúne fotografías que registraron el paso de la muestra de Dalí en la ciudad, y se exhibirá en la sala 4 y el Salón Auditórium.
"Efecto Dalí" es el resultado directo de un acontecimiento que cambio el modo de ver y de verse de los olavarrienses, la muestra del genial catalán en las salas del Centro Cultural Municipal.
De manera particular y convocados especialmente para cubrir diferentes actividades realizadas alrededor de la muestra de Salvador Dalí, la cátedra de fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales y el Foto Club Olavarría desplegaron su pasión en el registro de cada uno de los pasos que fue dando la muestra en el transcurso de los días.
"Efecto Dalí" es, el recorrido visual de muchas miradas, en diferentes días y momentos, espiando y congelando la concentración de cada espectador atrapado en el universo Daliniano, pero también es la intimidad de todo el trabajo realizado a puertas cerradas, el anárquico orden del montaje y desmontaje, el modo en que llegan las obras, el operativo de seguridad montado y todo el otro lado que el espectador se pierde, se pregunta y sobre el que quiere curiosear. Respuestas que, de manera visual nos brinda esta muestra.
Dalí ha dejado vibrando a la ciudad y ha legado lo más bello que nos puede dar una muestra: el entusiasmo por la creación.
"Efecto Dalí" es la calma después de cuarenta y cinco días donde los bigotes más famosos de mundo cambiaron el perfil de una ciudad.

MAPDA
Se puede visitar la muestra del prestigioso artista Rubén Sassano, denominada "Ciudad Interior", la cual comprende 41 dibujos realizados por el artista en la técnica de carbonilla sobre tela; y permanecerá en exhibición hasta el 10 de agosto.

Casa del Bicentenario
Permanece habilitada en nuestra ciudad la Muestra Itinerante "Olavarría antes de Olavarría". Se invita a disfrutar de la exposición en la Casa del Bicentenario, de lunes a viernes de 15 a 18 horas, sábados y domingos 16 a 19.
La Muestra permanecerá en exposición hasta el 14 de agosto.
"Olavarría antes de Olavarría" es organizada por PATRIMONIA (Programa de Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio) que funciona en el seno del Núcleo INCUAPA de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, auspiciada por la FACSO-UNICEN y el Gobierno Municipal de Olavarría y declarada de interés municipal por Decreto Nº 2052.

sábado, 16 de julio de 2011

Largas colas por el estreno de Harry Potter

La película se estrenó en simultáneo con Buenos Aires. Se trata de Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte II) y es la última película de la saga Harry Potter, en la que sus tres personajes principales deberán terminar con la tarea encargada a ellos por el Profesor Dumbledore para vencer de una vez por todas al malvado Lord Voldemort.

SÁBADO 16 A MIÉRCOLES 20:Funciones:
16:00 - 18:40 y 21:30 hs

PRECIO DE LAS ENTRADAS
TODOS LOS DÍAS, EXCEPTO EL MIÉRCOLES:
Entrada General: $ 20. -
DÍAS MIÉRCOLES: Entrada General: $ 15.-

jueves, 14 de julio de 2011

Convocatoria a la Clínica de Obra por Diana Aisenberg

Diana Aisengerg realizará una clínica de obra en el Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce” (MAPDA), donde actualmente expone sus trabajos.

Se invita a interesados a participar de la jornada, a desarrollarse los días viernes 15 y sábado 16 de julio, con una obra sobre la cual se entrenará la mirada y la lectura.

Se indica que la Clínica consta de ejercicios para aprender a mirar y leer nuestra obra y la ajena.

Son bienvenidos en dicha jornada artistas de todos los medios, que posean curiosidad y disponibilidad para compartir el lenguaje. Los participantes deberán elegir una obra de la producción personal, y portar cuaderno de notas, para poder llevar a cabo las prácticas en la Clínica. En ella se trabajará sobre modos, ángulos, posibilidades de acercarse a la obra de arte y construir un discurso, una lectura, un modo de expresión en relación al lenguaje visual.

La Clínica dará comienzo el viernes 15 a las 19 horas en la sede del MAPDA, con una charla sobre el sentido de la traducción de la imagen en palabras. Durante el día sábado, la jornada se desarrollará mediante la realización de ejercicios que estimulen la mirada del artista.

Esta clínica está destinada a despejar dudas, abrir posibilidades de acción y trabajar el desenvolvimiento de cada uno en relación al arte y al lugar del arte.

Por informes e inscripción, dirigirse al MAPDA, San Martín 2862, o bien consultar telefónicamente al 421979; o vía e- mail a museodamasoarce@yahoo.com.ar.

Sangra Arcoiris se presenta en la Alianza Francesa


El sábado 16 de julio desde las 21:30hs.

Sangra Arcoiris Conjunto es un grupo creado recientemente, integrado por Joaquín Alem en bandoneón y composición, Quique Ferrari en contrabajo, Leonardo Pérez y Manuel Quiroga en violines; nace a mediados del año 2010 con el impulso y las ganas de tocar una música de idioma amplio que viaja por climas y atmósferas íntimas, nostálgicas, antiguas, camarísticas contemporáneas, humorísticas, porteñas, pampeanas, Bachianas, intensas, etc
El repertorio esta basado en música original compuesta especialmente para la formación.
Se han presentado en la Scala de San Telmo en seis oportunidades, en el Teatro Silencio de Negras, en el Festival Cervantino de la ciudad de Azul y en la casa de cultura del FNA
En el mes de octubre ingresarán al estudio Casa Frida para grabar su primer CD.

Hoy se presentará el Manual Libre de Adicciones


Luego, se entregará a jardines de infantes y escuelas

Este jueves 14 de julio a las 11 horas en el Salón Blanco de la Municipalidad, la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas del Gobierno Municipal presentará y luego entregará el Manual para las escuelas y jardines de infantes “Libre de Adicciones”, un manual informativo para docentes de inicial y primaria.

“El objetivo de este material es constituirse en una guía que brinde información y actividades para desarrollar en los ámbitos escolares dirigidas a la prevención de adicciones y que juntos podamos liberar a los ambientes cerrados del humo de tabaco y prevenir el consumo de sustancias adictivas”, expresa el Intendente Municipal, José Eseverri, al comienzo de sus palabras dedicadas a los docentes.

Y finalmente, agregó que “a principios del año 2009, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Políticas Preventivas y su Programa Rayuela, adoptó como eje de su política institucional: la prevención. Desde entonces, estamos trabajando con el propósito de ofrecer opciones para que cada persona elija mejorar la calidad de su vida”.

Se viene el segundo Festival Infantil


Se trata de una propuesta sumamente original destinada a los niños en el primer fin de semana de sus vacaciones de invierno, este domingo 17 de Julio podrán disfrutar de una tarde que incluye shows cada media hora y espectáculos de magia, malabares, payasos, cine, globología y muchas sorpresas más.


Como en el festival pasado, habrá un payaso de pista que presenta los números artísticos y lleva la gente de un lado a otro de la sede.


La entrada general anticipada se podrá adquirir en Belgrano 3345 durante esta semana (de 9 a 12 y de 17 a 21hs), tendrá un costo de $15.


En puerta, la entrada general tendrá un costo de $20.


Se informa que habrá servicio de cantina en el lugar y se puede concurrir con equipo de mate. No se suspende en caso de lluvia.

Alumnos del programa "Normal solidario" intervinieron en el CEC N° 802

Coordinaron distintos talleres y realizaron una bandera.

El último martes alumnos de 6°5° de la Media N°10 junto a profesores pertenecientes al Normal Solidario realizaron una jornada con distintas actividades. Todos los talleres fueron coordinados por los alumnos y se realizaron talleres de danza, cocina, deportes, música y pintura. Cada taller estaba enmarcado pedagógicamente y tenía su planificación concreta. Una vez que los chicos del CEC culminaron sus tareas, entre todos pintaron una bandera que quedará de recuerdo en el salón de 6°5° de la Escuela Normal.
La actividad estuvo coordinada por el profesor Héctor Lencina (materia Sociología), Daniel Amestoy y el director de Secundaria Superior de Media N°10 prof. José Mogávero. Por el lado del CEC estuvieron su director Silvio Moncagny y el resto del personal del establecimiento.
La próxima intervención desde el Normal Solidario en el CEC 802 está pensada para luego de las vacaciones y se festejará el día del niño.

La Alianza Francesa de Olavarría conmemora el aniversario de la toma de la Bastilla


Este jueves 14 de julio se cumplen 222 años de la toma."Libertad, igualdad, fraternidad", tal es el lema de la República Francesa, nacido de los ideales de la Revolución de 1789, de la cual se conmemoran este 14 de julio los 222 años.
Tres palabras grabadas sobre la fachada de un edificio público, donde muy a menudo ejercen sus funciones, para algunos; el ideal de toda una vida para otros, entre los cuales Stéphane Hessel, uno de los redactores de la Declaración universal del los derechos humanos de 1948 y autor de Indígnate publicado en 2010 a los 93 años.
El optimismo combativo del resistente de la Francia libre deportado en Buchenwald es, cuando expresa por ejemplo que "La peor actitud es la indiferencia", como un eco del aire de libertad y de verdadera democracia que parece soplar actualmente sobre el planeta.
Un viento de primavera que comenzó a soplar en Túnez y en Egipto, plaza Tahir mediante, cuando la juventud, harta de corrupción, de nepotismo, de partido único derrumbó dos regímenes en apariencia inamovibles. Se expandió luego a Siria donde cada manifestante que sale a la calle sabe perfectamente que terminará preso, torturado o enterrado. Y a Libia donde el tirano en agonía no vacila en bombardear a su pueblo para mantenerse en el poder. Y aún a Marruecos donde el rey intenta tímidas reformas para no caerse del trono.
El aire de libertad cruzó luego el Mediterráneo y se aposentó primero en la puerta del Sol donde los "indignados" gritaban su descontento, y luego a Grecia, a Portugal donde el pueblo en la calle rechaza medidas de rigor que sólo le traerán más miseria y ninguna solución de fondo a sus problemas.
Todas estas voces claman por lo mismo, democracia, libertad, solidaridad, un sistema económico más justo y más humano. Libertad, igualdad, fraternidad.
Terminemos entonces con palabras de Stéphane Hessel, ese joven nonagenario, insurgente e indignado como a los veinte años: "Nos compete cuidar todos juntos de que nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la cual estemos orgullosos: no esta sociedad de indocumentados, de expulsiones... llamemos a una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masa que sólo proponen como horizonte a nuestra juventud al consumo de masa, al desprecio por los más débiles y por la cultura, la amnesia generalizada y la competencia a ultranza de todos contra todos."
Y finalmente "Estamos en el umbral entre los horrores de la primera década (del siglo XXI) y las posibilidades de las décadas siguientes. Pero hay que tener esperanzas, siempre esperanzas".

martes, 12 de julio de 2011

Nuevo concierto del ciclo 2011 de la Orquesta Sinfónica Municipal “Maestro Mario Patané”


Domingo 17 de julio, 20.30 horas

La velada se enmarca en el cincuentenario de la destacada agrupación, y tendrá lugar el domingo 17 de julio a las 20.30 horas.

El programa a desarrollar, bajo la dirección del Maestro Diego Lurbe, en la oportunidad es el siguiente:

1ra parte

Claude Debussy (1862 - 1918)

- Preludio a la siesta de un Fauno (Inspirado en un poema de Stéphane Mallarmé)

- Petite Suite

I. En Bateau

II. Cortege

III. Menuet

IV. Ballet

2da parte

-Franz Shubert (1797 – 1828)

Sinfonía N° 8, “Inconclusa”

I. Allegro moderato

II. Andante con moto

-George Bizet (1838 - 1875)

L´Arlésienne, suite N° 2

I. Pastorale

II. Intermezzo

III. Menuetto

IV. Farandole

Se destaca que es la primera vez que se interpretarán las obras del prestigioso Claude Debussy en un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal.

Finalmente, se indica que la entrada general es un bono contribución de 5 pesos.

La muestra “Olavarría antes de Olavarría” se presentará nuevamente en la ciudad de Olavarría

En la Casa del Bicentenario desde el lunes 18 de julio al domingo 14 de agosto. Habrá un Ciclo de Conferencias


La Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) tiene el agrado de anunciar la apertura de la Muestra Itinerante “Olavarría antes de Olavarría. Un aporte de la arqueología, la paleontología y la historia a la identidad y el turismo cultural regional” que se presentará nuevamente en la ciudad de Olavarría, a pedido del público. Esta vez lo hará en la Casa del Bicentenario desde el lunes 18 de julio al domingo 14 de agosto de 2011. Durante las vacaciones de invierno el horario será de lunes a viernes de 15 a 18 horas, sábados y domingos de 16 a 19 horas.

Ciclo de Conferencias

Se realizará, asimismo, un ciclo de conferencias. La primera, titulada “Olavarría y sus fósiles” y será dictada por el Lic. José Luis Prado el día 5 de agosto a las 19 horas. La segunda conferencia se titula: “La alianza entre patrimonio y turismo para el desarrollo sostenible” será dictada por la Dra. María Luz Endere el día 12 de agosto a las 19 horas. Ambas conferencias se realizarán en la Casa del Bicentenario. La entrada es libre y gratuita.

Esta muestra itinerante sobre la historia natural y cultural del pasado prehispánico e histórico olavarriense fue pensada para ser exhibida en los distintos museos y localidades del partido, con el objeto de promover el acceso del público a la información científica y sensibilizar a la población respecto de la importancia del patrimonio regional. El centro de la provincia de Buenos Aires y, en particular el partido de Olavarría, cuenta con recursos patrimoniales que dan testimonio de diferentes episodios y procesos de la historia regional y nacional, susceptibles de ser recreados con fines educativos. Además de contar con un número significativo de sitios arqueológicos y paleontológicos, el centro bonaerense fue escenario de una importante migración indígena a partir de mediados del siglo XVIII, que se integró con los grupos que la habitaban anteriormente. Todos estos testimonios de la historia local y regional fueron y son objeto de investigaciones sistemáticas de los últimos 25 años, por diferentes grupos de la UNICEN y principalmente del INCUAPA, y por ello existe un importante corpus de información que merece ser difundido a la comunidad.

La muestra “Olavarría antes de Olavarría” es organizada por PATRIMONIA (Programa de Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio) que funciona en el seno del Núcleo INCUAPA de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Ha sido financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, auspiciada por la FACSO-UNICEN y el Gobierno Municipal de Olavarría y declarada de interés municipal por Decreto Nº 2052.

La muestra es dirigida por la Dra. María Luz Endere, codirigida por la Dra. María Gabriela Chaparro y coordinada por la Lic. María Eugenia Conforti. El equipo de trabajo está conformado por el Lic. José Luis Prado, Dra. Victoria Pedrotta, Dra. Valeria Palavecino y los Licenciados Mercedes Mariano, Carolina Mariano, Julio Merlo, María del Carmen Langiano y Laura Duguine. El asesoramiento museográfico estuvo a cargo de la Mag. Mirta Bonnin, el diseño gráfico fue realizado por la Diseñadora Anabella Galvano y las ilustraciones por Angel Carrera Avila.

Cronograma

Posteriormente la muestra se trasladará a ciudad de Tandil para ser exhibida en el Centro Cultural de la UNICEN y luego continuará su gira por las localidades de Colonia San Miguel, Hinojo y Loma Negra.

Visitas Guiadas

Se realizarán visitas guiadas a instituciones educativas a partir del 1° de agosto. Los interesados deberán solicitar turnos, llamando a los TE 450115 o 451197 int 307 o 308.

Exitosa inauguración de la Muestra Pido Gancho en el Museo Municipal de Espigas


Este domingo fue inaugurada la Muestra Itinerante “Pido Gancho” en el Museo Municipal de Espigas, con juegos y canciones. Un centenar de vecinos, de diferentes edades, participaron del encuentro en el patio del museo, cumpliendo con el objetivo principal de la muestra que es "unir a distintas generaciones en el recuerdo y reflexión sobre las prácticas de la infancia, común denominador en la niñez de diferentes culturas”.

Las instituciones se sumaron al proyecto Identidad, revalorizando juegos y juguetes de las distintas épocas.

La Escuela Nº 47 del Paraje “El Porvenir” trabajó con la propuesta sumándose con juegos en la calle del Museo, donde pintaron una rayuela y propusieron jugar a la payana, saltar la soga, el elástico, y además de las docentes se sumaron las mamás de los alumnos del establecimiento escolar.

En el interior del predio pudo apreciarse la muestra, integrada por una colección de muñecas de porcelana, pertenecientes a Milagros Paoletti, muebles de madera de 1920, cochecitos, carritos, autos de chapa, soldados de plomo, baleros, trompos, y otros juguetes que formaron parte de la vida de distintas generaciones.

También las demás instituciones de Espigas propusieron otras actividades como armado de rompecabezas, dominó, yenga, senku, armándose rondas y juegos como el Martín Pescador, manchas y escondidas, de la que participaron los chicos, sus papás, abuelos, y en algunos casos bisabuelos, que recordaron las canciones de las rondas y se hicieron un espacio en el Museo para mirar las fotos que se encuentran en el archivo del Museo.

La investigación y armado de la muestra estuvo a cargo de la directora de los Museos de los Pueblos, Maribel García, que contó con ayuda de la encargada del Museo Municipal de Espigas, Mirta Otermín, y el acompañamiento de la Delegación Municipal de Espigas, a través de su delegado Edil Gómez.

Los objetos de esta muestra han sido generosamente prestados o donados por vecinos de nuestra ciudad. "Una simple figura de madera, con ingenio y fantasía puede convertirse en el mejor juguete del mundo": así en Espigas se sumaron dos objetos muy valiosos, un balde de juguete y un jueguito de cocina que recibieron dos vecinas durante el gobierno de Perón. Cada año se entregaban entre dos y tres millones de unidades, poco más de la mitad de la población infantil del territorio argentino. Fue una revolución en la Industria del juguete del país, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón y con la Fundación “Eva Perón”, que realizaba compras masivas de juguetes, triciclos, autitos, mecanos, caballitos de maderas, muñecas y jueguitos de té, para distribuir entre los chicos más necesitados.

Se entregaron los premios del Concurso Mural “Día Mundial Sin Tabaco”



La semana pasada, el equipo de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas del Gobierno Municipal, hizo entrega de los premios a los establecimientos educativos que resultaron favorecidos del Concurso Mural por el “Día Mundial Sin Tabaco”.

El concurso tenía como objetivo, concientizar a los chicos de los distintos niveles de educación sobre la importancia de los espacios libres de humo de tabaco.

En la jornada del 31 de Mayo, alumnos de los niveles iniciales, primarios, secundarios, centros complementarios y adultos, y escuelas especiales, colgaron sus trabajos en el cordel que se había extendido a lo largo del “Paseo Padre Jesús Mendía”.

Tras la presentación, se dieron a conocer los ganadores: la Escuela Primaria N° 8 “General San Martín”, la Escuela Secundaria del “Colegio Mariano Moreno” y el Centro de Formación Laboral N° 1.

Baby Etchecopar presenta “El Monologuista”



Sábado 16 de julio, 21.30 horas

El comediante Baby Etchecopar regresa a Olavarría, presentando su último último unipersonal en el Teatro Municipal.

Se trata de “El Monologuista”, obra con la cual lleva recorridas más de 150 ciudades y realizó más de 600 funciones.

Las entradas tienen un valor de 80 pesos en Platea Baja y 70 pesos en Platea Alta.

Aprender jugando desde el Jardín de Infantes


Taller sobre seguridad vial en Alfa y Omega

“Nuestro mundo, nuestro lugar, donde vivimos, está constituido por normas o reglas que permiten que nuestra vida y la de los demás pueda tener un orden. Si nosotros no respetamos esas reglas, nos veremos de alguna manera perjudicados. Nos enfocamos en llevar a los niños a comprender el poder que cada uno tiene en sus decisiones. Tomamos como referencia las señales de tránsito y la manera de conducirnos por nuestra ciudad, para comprobar lo que sucede cuando cumplimos las normas y lo que sucede cuando no las cumplimos”, explica en su proyecto la docente Betina Mariezcurrena, a cargo de la sala de cuatro años, del turno mañana del Jardín “Alfa y Omega”.

“El objetivo general es que el niño logre ver y comprobar los resultados que tenemos al tomar buenas o malas decisiones”, agrega Betina, en el marco de su proyecto “Soy libre para elegir, si elijo bien me va bien”, que planificó para los meses de junio y julio.

Además “observaremos la autoridad vial, la policía de tránsito, las señales que nos muestran el límite y las compararemos con las normas de la sala o del jardín”. En este sentido, próximamente realizarán un recorrido por la ciudad donde entregarán calcomanías con la leyenda “Eres un conductor proactivo” o “Eres un conductor proactivo”, de acuerdo al comportamiento de los actores sociales involucrados en el tránsito.

A través de distintas actividades, desde las áreas de plástica, expresión corporal, recreación, trabajaron juntos padres, chicos y docentes. Se leyeron artículos periodísticos sobre accidentes de tránsito. Con un juego de roles, se puso en situación de dramatización a policías, peatones y conductores. Además confeccionaron una maqueta denominada “La ciudad proactiva” con autos hechos con cajas de cartón y tapitas de botellas y peatones hechos con masa, que circulan imaginariamente por las calles.

Para complementar el proyecto, desde el Centro Educativo “Alfa y Omega”, se convocó para brindar un taller al Grupo Creando Conciencia (en prevención de accidentes), que funciona en el ámbito de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria del Gobierno Municipal,

Ayer por la tarde, se llevó a cabo una propuesta recreativa que consiste en un juego didáctico a escala real (similar al Juego de la Oca) donde los participantes tiran un dado que les indica avanzar o retroceder en los casilleros con señales de tránsito, que deberán identificar con la ayuda de sus compañeritos, resultando ganador el equipo que llega primero a la recta final.

Participaron todos los chicos de la salita de cuatro, junto a las docentes Betina Mariezcurrena y Alejandra Fioretti, y el equipo de Creando Conciencia, quienes compartieron una experiencia enriquecedora donde jugando se aprende sobre seguridad vial y la responsabilidad que cada uno tiene en el tránsito.