sábado, 30 de abril de 2011

Esta noche "Taconeando Milonga"


El sábado 30 de abril vuelve el ciclo 2011 de Taconeando Milonga. La cita será en la sede de la Sociedad de Fomento Coronel Olavarría, Lamadrid 1944, a partir de las 21:30 horas, con un buen servicio de cantina.

En la oportunidad se presentará por primera vez el dúo Tango y algo más… integrado por Marita Vivas – Pochi Messineo, en voz y acordeón respectivamente.

Los concurrentes podrán disfrutar de una linda noche con amigos acompañados por muy buena música, buen servicio de cantina. Se escucharán tangos, milongas, vals, foxtrots, pasodobles, folklore y música movida.

Taconeando Milonga es organizado por la comisión de la Sociedad de Fomento y la pareja de tango de Jimena Eleno y Andrés Negrette.

La entrada general es de 15 pesos. Habrá servicio de vigilancia de automóviles. Por reservas comunicarse a los teléfonos 426569 – 15684358.

El adiós a un grande


A los 99 años falleció el escritor Ernesto Sábato. Entre sus títulos se pueden destacar los libros "Sobre héroes y tumbas" y "El Túnel".

Durante su larga trayectoria, por solicitud del entonces presidente Raúl Alfonsín presidió entre 1983 y 1984 la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares.

Sabato en 1984 recibió el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana, por lo cual fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979.

En 1975, Sabato obtuvo el premio de Consagración Nacional de la Argentina y un año más tarde se le concedió el premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia, por Abaddón el exterminador.

Luego, en 1977 Italia le otorgó el premio Medici y al año siguiente le otorgaron la Gran Cruz al mérito civil en España, y en 1979 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor.

Se viene el FICO



Se desarrollará desde el 17 al 20 de abril, en el Salón Rivadavia.
Con el correr del tiempo el Festival Internacional de Cortometrajes
de Olavarría, se fue convirtiendo en un clásico, y en uno de los eventos esperados para amantes de la imagen. Hijo de la Muestra de Cine “Lucas Demare”, se consolidó y logró un lugar en la agenda cultural. Para la edición 2011, la quinta; se presentaron un total de 175 cortos de diversos países del mundo. Así llegaron producciones de países como Bélgica, Alemania, Eslovenia, Portugal, Italia, Francia, EEUU, México, Perú, Uruguay, Turquía, Serbia, Polonia, Colombia, China y España -con la mayor presencia extranjera-, entre otros, agregándose a ello las producciones nacionales y locales. De forma tal que quedaron en programa 24 cortos en la selección oficial, lo que suma más de cinco horas de proyección y una veintena de cortos que se exhibirán fuera de competencia, incluyendo cortometrajes experimentales.A continuación se detallan los cortos seleccionados.
Cortos en Competencia Local“Pasaje de vuelta”, de Benjamín Torres; “Caníbal” de Elías Ocampo; “Madurando la huella”, de Marina Schucky, “El diablo vuelve al pueblo”, de Ezequiel Goldstein; y “Aguacero” de Martin Esteves.
Cortos en Competencia Oficial
- Animación
“Teclópolis”, de Javier Mrad (CABA, Argentina); “Luminaris” y “En la opera” de Juan Pablo Zaramella (CABA, Argentina); “Daisy Cutter” de Enrique García & Rubén Salazar (Vitoria, España); “Amar”, de Isabel Herguera (San Sebastián, España); y “En agosto” de Andrés Barrientos (Bogotá, Colombia).
- Documental
“Boteros”, de Martín Turnes (CABA, Argentina); “Viñateros del río”, de Paula Asprella (La Plata, Argentina); “Deseos sobre rieles”, Adriana Myrtha Sosa & Gustavo Federico Vergara (La Plata, Argentina); y “Las instancias del vértigo”, de Paola Buontempo (CABA, Argentina).

- Ficción

“Levedad”, de Lucia del rio (Madrid, España); “Dulce” de Iván Ruiz Flores (Madrid, España); “Campo de Batalla” de Iván Ruiz Flores (Madrid, España); “Esa Mujer”, de María Lucia Casado (Olavarría - CABA, Argentina); “Trata”, de Víctor Postiglione (CABA, Argentina); “Lucille”, de Albert Pintó (España); “Estereoscopía”, de Xacio Baño (Santiago de Compostela, España); “Dificultades”, de Laura Martin & Joan Cobos (Palma de Mallorca, España); “Artalde”, de Paco Sagarzazu (San Sebastián, España); “ A las que duermen”, de Alfredo Medina (Madrid, España); “Ciao Barbies”, de Claire Allanic (Hyéres, Francia); “Porque las babosas no toman sal”, de José Corral (Madrid, España); “Tabú” de Vincent Coen & Jean Juliet Collete (Bruselas, Bélgica); y “La gran carrera” de Kote Camacho (San Sebastián, España).

jueves, 28 de abril de 2011

Olavarría sede del Encuentro Regional de Integración por el Arte

Durante los días 11 y 12 de mayo nuestra ciudad será sede nuevamente de la Jornada Regional de Integración por el Arte 2011.

El cronograma de actividades de la jornada, que tendrá lugar en la Plaza Central y el Paseo “Jesús Mendía”, incluye talleres artísticos integrados, taller de concientización y espectáculos.

La actividad es organizada por el Gobierno Municipal, en conjunto con la Dirección Provincial de Integración por el Arte, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires e Inspección de Educación especial; con el aval de Jefatura Distrital y Regional de la Región XXV.

En este sentido, se informa que se encuentra abierta la inscripción para todos aquellos interesados en participar.

Quienes lo deseen, deberán dirigirse a Casa de la Cultura y Turismo, en el horario de 9 a 13 horas, o a la sede de Jefatura Especial.

Olavarría participó de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires




El pasado martes, las escritoras locales Olga y María Magdalena Eyler expusieron sus obras y leyeron narraciones y poemas, en el stand del Instituto Cultural de la Provincia; en el marco de la presentación de autores de la región.

Olga Eyler

Nació en San Jorge partido de Laprida, luego en Olavarría cursó sus estudios primarios y secundarios. Ejerció la profesión docente en escuelas de Olavarría. Su primer libro de poesía “Buscando Caminos” se publicó en 2009. Su ultimo libro “Cuentos para Balthazar” dedicado a su nieto, hace su aproximación al mundo de la literatura infantil.

María Magdalena Eyler

Nació en San Jorge, partido de Laprida. Ejerció su profesión docente en escuelas rurales de Olavarría. Además de participar en varias antologías, en 2001 publicó su primer libro de cuentos “Espinas rebeldes” y en 2005 “Cenizas que lleva el viento”.

miércoles, 27 de abril de 2011

Cupos disponibles para el Taller de Arte para Niños en el MAPDA

Dicho taller está destinado a chicos de 5 a 10 años, y se dictará los días lunes de 17.30 a 19.30 horas en la sede del MAPDA, San Martín 2862.

El curso estará a cargo de las docentes Agostina Gori y Fernanda Gallardo, y tiene como principal objetivo acercar los niños al Museo para promover el aprendizaje a través de la percepción y la realización de obras artísticas.

Se indica que la inscripción estará abierta durante todo el mes de mayo en el horario de 7 a 13 en las oficinas del MAPDA.

Por consultas, comunicarse al teléfono 421979.

Se inauguró el Sendero Arqueológico e Histórico en el Parque del Bicentenario “Senador O. Lara”

Consta de siete paneles distribuidos en unos 800 metros. La inauguración oficial se realizó en el día de ayer y estuvo encabezada por Julio Merlo, Presidente de la Comisión Municipal de Estudios Históricos y de Arqueología Histórica. El intendente José Eseverri y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Rafael Curtoni fueron los encargados del descubrimiento del panel que simbolizó la habilitación del espacio en el Parque del Bicentenario "Senador O. Lara". Para finalizar integrantes del proyecto presentaron la investigación en la Casa del Bicentenario.

martes, 26 de abril de 2011

Cena y baile a beneficio de Cáritas Monte Viggiano

Para la 3ª. Cena y Baile programada para el sábado 14 de mayo en el S.U.M. de la ex Escuela Industrial, con apertura del salón a las las 21 horas, ya están a la venta las tarjetas respectivas.
El precio de las mismas es de $ 70.- para mayores y de $ 35.- para menores de 10 años, pudiéndose abonar al contado o en 2 cuotas.
La velada será animada por el locutor Marcelo Manolio, y los espectáculos de este año serán:
-Show telonero de Danzas Arabes.
-Actuación del grupo folklórico “LOS INTI” (padrinos de Cáritas).
-Importantes sorteos, entre ellos UN BAUCHER PARA 2 PERSONAS POR UN VIAJE AL TIGRE Y PUERTO DE FRUTOS y otro por UN BAUCHER PARA 2 PERSONAS, UN FIN DE SEMANA EN CABAÑAS "ÁROMA" EN VILLA VENTANA.
-Baile Popular.
Para la adquisición de las tarjetas, los lugares son numerosos, sea en las personas de los integrantes del Grupo de Trabajo, Voluntarios y Locales comerciales de la ciudad (1), por lo que se recomienda a los interesados, llamar al teléfono de Cáritas de lunes a viernes de 8.30 a 11.30 horas (419791), o acercarse al local de ésta (Dorrego Nº 2257) en los mismos días y horarios.

Charla abierta y recital de poesía de Jorge Boccanera

El poeta Jorge Boccanera dictará una charla abierta denominada “Vallejo, Girondo y otras voces de la ruptura”, sobre vanguardias poéticas del siglo XX. La jornada tendrá lugar el sábado 7 de mayo a las 15.30 horas en el Centro Cultural Municipal “Hogar San José”.

Se indica que el encuentro es organizado por la Escuela Municipal de Letras y concluirá con un recital de poesía y canciones en el que participarán músicos y poetas locales.

Jorge Boccanera

Nació en Bahía Blanca. Vivió un largo exilio en México y Centroamérica. Publicó, entre otros, los libros de poemas "Los espantapájaros suicidas", "Marimba", "Zona de tolerancia", "Noticias de una mujer cualquiera" y "Poemas del tamaño de una naranja".

También es autor de los libros de crónica y ensayo: "Ángeles trotamundos", "Malas Compañías", "Entrelíneas"; y de las obras de teatro "Arrabal Amargo" y "Perro sobre Perro".

Cantarte Coro en el Salón Rivadavia


Con la dirección de Leo Balistrere, el coro se presentará este domingo 1º de mayo en el Salón Rivadavia, a partir de las 19hs.

Olga y María Magdalena Eyler expondrán en la Feria del Libro de Buenos Aires

Las escritoras locales Olga y María Magdalena Eyler expondrán sus obras y leerán poemas y cuentos, en el stand del Instituto Cultural de la Provincia; en el marco de la presentación de autores de la región.


Olga Eyler


Nació en San Jorge partido de Laprida, luego en Olavarría cursó sus estudios primarios y secundarios. Ejerció la profesión docente en escuelas de Olavarría. Su primer libro de poesía "Buscando Caminos" se publicó en 2009. Su ultimo libro "Cuentos para Balthazar" dedicado a su nieto, hace su aproximación al mundo de la literatura infantil.


María Magdalena Eyler


Nació en San Jorge, partido de Laprida. Ejerció su profesión docente en escuelas rurales de Olavarría. Además de participar en varias antologías, en 2001 publicó su primer libro de cuentos "Espinas rebeldes" y en 2005 "Cenizas que lleva el viento".

Hoy se inaugura el Sendero Arqueológico e Histórico en el Parque del Bicentenario “Senador O. Lara”

El “Sendero de Interpretación Arqueológica e Histórica de los orígenes de Olavarría”, en el Parque del Bicentenario “Senador O. Lara” quedará formalmente inaugurado, este martes 26 de abril a las 18.30 horas.

El Gobierno Municipal, la Facultad de Ciencias Sociales y la Comisión Municipal de Estudios Históricos y de Arqueología Histórica, hacen pública la invitación a toda la comunidad.