lunes, 21 de febrero de 2011

Día Internacional de la Lengua Materna

Se celebra en todo el mundo hoy, lunes 21 de febrero, para colaborar con la toma de conciencia sobre la importancia de preservar las lenguas de los pueblos. En el mundo hay 6.700 idiomas, pero la mitad puede desaparecer en los próximos años; entre ellos, 600 lenguas americanas están en vías de extinción por la aculturación de sus habitantes.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1999 y ha sido celebrado cada año con objeto de promover todas las lenguas del mundo. Los idiomas y sus complejas implicancias en la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son elementos de importancia estratégica para los pueblos del mundo.

La mitad de las 6.700 lenguas habladas actualmente en el mundo corren peligro de desaparecer antes de los próximos cien años. Actualmente, en toda América se hablan alrededor de 600 lenguas aborígenes. Antes de la llegada de los colonizadores el número de lenguas amerindias era el doble.

Es decir, cientos de lenguas han desaparecido y con ellas la cosmovisión de los pueblos que las hablaban. Se calcula, además, que en los próximos años alrededor de 300 lenguas van a desaparecer en todo el continente americano. Este proceso sólo se puede frenar si los gobiernos y las comunidades de hablantes toman medidas urgentes, porque preservar las lenguas es conservar el patrimonio cultural de los pueblos.

En los últimos años, y como consecuencia de la globalización, se busca convencer sobre la importancia que tiene el aprendizaje de una lengua a la que se considera como universal. Esta idea se asemeja a la que buscaba la creación de una lengua artificial, el esperanto, sin tener en cuenta que cada lengua encierra la visión del mundo de sus hablantes.

Más información: http://www.traductores.org.ar/

Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro:

http://www.unesco.org/culture/languages-atlas/

TEXTO: DIARIO DE CULTURA

martes, 8 de febrero de 2011

Cine en la Alianza Francesa

El próximo viernes 11 de febrero, a las 21 horas, la Alianza Francesa de Olavarría proyectará en su sede de Dorrego 3161, integrando su ciclo de cine en francés, el film Mi hermano se casa (Mon frère se marie) (2007), del realizador suizo Jean-Stephane Bron, con las actuaciones de Aurore Clément, Jean-Luc Bideau y Cyril Troley, con una duración de 1 hora 35 minutos y subtítulos en castellano.

Vinh, refugiado boat-people, adoptado hace veinte años por una familia suiza, va a casarse. Su verdadera madre, que se quedó en Vietnam, viaja para encontrarse con la familia tan perfecta que amó y crió a su hijo.

Pero hace tiempo que la familia se disgregó y que sus miembros no se soportan entre si. La visita de la señora Nguyen va a conmocionar a todos.

Van a tener que recordar los papeles olvidados de padre, madre, hermano y hermana…Volver a ser una familia ideal, amorosa y cómplice, representar una frágil comedia de la felicidad.

Segunda jornada de Encuentro de Grupos de Percusión

Dicho encuentro se desarrollará el domingo 13 de febrero en la Plaza Luján, ubicada en Urquiza y Álvaro Barros. El objetivo de la propuesta es generar un encuentro de camaradería entre las distintas agrupaciones, alimentando el feedback con el público en la víspera de los Corsos Oficiales 2011.

El retrato de Manuel Belgrano ya se exhibe en el Centro Cultural Municipal

La obra en exhibición es el único cuadro original del prócer, una reproducción del cuadro realizado en Londres (1815) por el artista Francois Casimir Carbonnier, para quien posó Belgrano durante su misión en la capital inglesa.
En la actualidad, la obra es propiedad de la Municipalidad de Olavarría; y se brinda al público en el marco de la proyección de la película "Belgrano", a realizarse en nuestra ciudad el sábado 12 de febrero.
Otras propuestas
• Muestra Itinerante del Primer Concurso Provincial de Pintura en el Centro Cultural Municipal
Organizada por el Consejo de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, la muestra cuenta con obras seleccionadas de artistas plásticos de nuestra ciudad.
Exponen Jorge Luis de Lorenzo, Christian Amezcua, Daniel Fitte, Juan Manuel Fiuzza, Martín Nogueira, Francisco Ungaro, Pablo Zel, Veronica Caminos, Hugo Constanzo, Silvia Melo, Carbia Federico, Jorge Fodor, Luis Marzoratti, Rocio Navarro, Mario Bertoli, Andrés Garavelli, Jean Marc Nadalin, Christian Vogrich y Martín Szelagowski.
Se destaca que el objetivo del concurso es promover el desarrollo de la sensibilidad artística plástica, fomentando la realización de obras en esta disciplina, manifestando el compromiso con la cultura y formando una muestra itinerante con las obras seleccionadas que recorra la provincia.
• Pintadas
Se encuentran en exhibición en el patio del Centro Cultural los paneles pintados por los artistas plásticos: Julia Fiabane, Luz Rodríguez, Julieta Simona, Sandra Aranda, Ignacio Cardiello, Claudia Roldán, Fernando García y Flavio Linares.
• Sala de Artesanos
Espacio donde se exponen y comercializan piezas de los rubros de cestería, platería, soga, tallado en madera, cerámica y textil. Los visitantes pueden encontrar allí piezas únicas y, a pedido, regalos empresariales.
Además de la venta de sus productos, los integrantes del Mercado tienen como objetivo preservar, conservar, revalorizar y difundir el patrimonio tradicional de la provincia de Buenos Aires.
Horarios de atención
El Centro puede ser visitado en los siguientes horarios: lunes a viernes de 9 a 13 horas, miércoles a viernes de 15 a 21 horas, sábados, domingos y feriados de 17 a 22 horas.

Ernesto Snajer y Verónica Condomí en la terraza de la Casa del Bicentenario

Ernesto Snajer

Ernesto Snajer nació en Paternal, Ciudad de Buenos Aires, el 6 de abril de 1968.


A la edad de 15 años, formó un dúo de guitarras junto a Julián Hasse, con el que interpretaba temas de Gismonti, Piazzolla, Villalobos, Spinetta y Serú Girán. Al tiempo, escribió sus primeras composiciones.


En 1985, conoció al pianista Hernán Lugano. Juntos armaron el grupo de música argentina "Semblanza", primero con a Quique Condomí en violín, más tarde con Gustavo Toker en bandoneón. Con Semblanza grabó dos discos en Europa, ganó el Festival Pre-Cosquin 1988 rubro instrumental, el Concurso Buenos Aires Jazz Fusión 1988, y realizó cinco giras en Europa tocando en España, Suiza, Suecia, Noruega, Holanda, Alemania, Polonia, Finlandia, Dinamarca y Bélgica.


En 1991, se radicó durante un año en Copenague, invitado por Palle Windfeldt, guitarrista danés con el que armó "Guitarreros". Como dúo han tocado juntos durante los últimos 20 años, y se han presentado en Dinamarca, Suecia, Francia, España, Argentina, Uruguay y Brasil.


(Se destaca que el dúo realizó una presentación en Olavarría en septiembre de 2010).


Entre 1993 y 1995, acompañó a Pedro Aznar en los shows "Tributo a Gardel", "Juntos por Troilo" y "Homenaje a Piazzolla".


Participó en el CD de Jairo "Cielos" (producido por Aznar), grabando a dúo con el cellista brasileño Jaques Morelembaum.


En julio de 1994, luego de realizar una audición, se unió al grupo "Los Argentinos" de Lito Vitale junto a Javier Malosetti, Marcelo Novati y Manuel Miranda. Con esta banda, hasta 1997, grabó dos CDs y tocó en España, Alemania, Panamá, Uruguay, Chile y toda la Argentina. Participó en las grabaciones del programa "Ese amigo del Alma", y de la gira presentación de "El Grito Sagrado", que finalizó en el Teatro Colón de Buenos Aires, acompañando entre otros, a León Gieco, David Lebón, Alejandro Lerner, Celeste Carballo, Julia Zenko, Sandra Mihanovich, Silvina Garré, Victor Heredia, Fabiana Cantilo, Abel Pintos, Teresa Parodi.


También junto a Lito Vitale, tocó en las ceremonias inaugurales de los Juegos Panamericanos 1995 (acompañando a Julio Bocca y Pedro Aznar en el Estadio Mar del Plata), y del Mundial de Fútbol sub-20 Argentina 2001 (Estadio Vélez Sarsfield), y en la transmisión para todo el mundo del "Día del Milenio", actuación grabada en el Glaciar Perito Moreno.


Participó como guitarrista en la re-edición de "Mujeres Argentinas", de Ariel Ramírez y Patricia Sosa.


En 1998, luego de acercarle un disco en un concierto, el maestro Egberto Gismonti produjo un CD de Guitarreros para su sello Carmo/ECM.


Desde 1999 lidera sus propias formaciones, Hasta la fecha ha editado 5 discos como líder. Algunos de los integrantes de sus grupos fueron: Pipi Piazzolla, Guillermo Romero, Nicolás Gurschberg, Oscar Giunta, Guillermo Delgado y Víctor Carrión.


Entre 2001 y 2005 formó parte de un trío junto a Verónica Condomí y el percusionista Facundo Guevara, con quienes grabó dos CDs ("Cielo arriba", ternado al premio Gardel y "De los tres"). Realizaron dos giras en Italia, y se presentaron en el ND Ateneo, Teatro Alvear, Festival de Músicos de San Martín de los Andes, Festival de Músicos de Rosario.


En 2003 dirigió para el Copenhagen Rythmical Conservatory, el proyecto de enseñanza "Semana de Música Argentina". El plantel de profesores que viajó estaba integrado por: Aníbal Arias y Osvaldo Montes, Negro Aguirre, Fernando Suárez Paz, Ricardo Lew, Nicolás Ledesma, Omar Moreno Palacios, Verónica Condomí, Facundo Guevara, Alejandro Devries y Guido Martínez.


En 2004, con motivo de la presentación del CD Toque Argentino, recorrió Argentina en una gira de quince conciertos.


En 2006 fue convocado para dirigir junto al catalán Raúl Fernández, el proyecto binacional "Immigrasons", encargado por el Mercat de Música Viva de Vic (Catlunya) y la Secretaría de Música de Buenos Aires.


Desde 2006 es director de la serie discográfica "Toque Argentino" para el sello MDR records. La colección tiene CDs de Juan Quintero y Edgardo Cardozo, Cecilia Zabala, Willy González, César Franov, Ale Devries y Verónica Condomí.


Desde 2007, realiza todas las temporadas "Snajer trio con Invitados Especiales" junto al bajista Guido Martínez y el baterista Diego Alejandro.


Este ciclo de conciertos en VACA PROFANA (Buenos Aires), ya contó con la presencia de: Liliana Herrero, Lito Vitale, Javier Malosetti, Franco Luciani, Negro Aguirre, Juan Quintero, Verónica Condomí, Horacio Fontova, Mariana Baraj, Lisandro Aristimuño, Juan Carlos Baglietto, Edgardo Cardozo, Luna Monti, Ale Bayas, Daniel Maza, Ale Dvries, Guada Alvarez.


Como guitarrista invitado, grabó y tocó junto a artistas de estilos muy distintos , entre los que se destacan: Julieta Venegas, Alejandro Lerner y León Gieco, Kepa Junquera, Pedro Aznar, Juan Cruz Urquiza, Kim Kristensen, Hans Ulrik, Luciano Pereyra, Soledad, Miranda, Adriana Varela, Liliana Vitale, Raly Barrionuevo, Chango Farías Gómez, Peteco Carabajal, Axel, Patricia Sosa, Jorge Cumbo, grupo Bevano Est, Lito Epumer y Armando Alonso, La Bomba de Tiempo, Karamelo Santo, Roxana Amed, Olga Román, Pearson (Super Ratones), Emme, Cristóbal Repetto.


De su trabajo como productor se destacan los discos "Igual a mi corazón" (Liliana Herrero), "Remedio pal' alma" (Verónica Condomí, ternado al premio Gardel) "Immigrasons", (Immigrasons), "Andanzas cotidianas" (Alejandro Devries) "Yusuy" (Alejandro Franov).


Verónica Condomí


La cantante realiza composiciones de música Folk, Fusión y Tradicional.


En los años '70 formó parte de MIA (Músicos Independientes Asociados) conformando un dúo con Liliana Vitale. En los '80 participó de MPA (Músicos Populares Argentinos) junto a Jacinto Piedra, Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez y el Mono Izarrualde. En los '90 integró el grupo La Nota Negra, con Quique Condomí, Irene Cadario, Samy Mielgo y Abel Rogantini. Tocó junto a Javier Malosetti, Oscar Giunta y Ernesto Snajer, antes de formar el trío junto a Snajer y Facundo Guevara. Actualmente conforma un dúo junto a la cantante Liliana Vitale, y se presenta con su música acompañada de músicos amigos. Se desempeña como maestra de Canto y recorre el país brindando clínicas de voz, buscando recuperar el canto colectivo. Al respecto, Verónica Condomí expresa: "Antiguamente, el canto era una manifestación colectiva de toda una comunidad para relacionarse con las divinidades (para pedir, para agradecer, festejar, despedir...) un rezo colectivo con resultados muy potentes....no era algo que hacía solamente el que tenía buena voz... (Quizás tenían más claro que es un instrumento divino). La libertad para usar y disfrutar la voz en la vida actual, está condicionada por el aprendizaje y la estructura social... por eso hay tantos que no se animan ni a abrir la boca.... pero la voz no se presta, ni se vende, ni se regala, ni se puede dejar de herencia; el que no la utiliza, se la pierde.... pero mientras haya vida, todo es posible.... también el canto.... para mi, es lo que me recuerda que la vida es maravillosa, a pesar de todo, aunque duela y sea difícil aprender. Se desliza apenas.... vibrando en el aire.... viajando de una piel a otra.... sutilmente...acercándonos...Ésta es mi propuesta: descubrir, disfrutar y compartir nuestras voces".

Olavarria estuvo presente en Cosquin

El cantor distinguido como consagración de peñas del 8º Festival de Doma y Folclore de OIavarría, Germán Montes, tuvo la satisfacción de subir al escenario Atahualpa Yupanqui en la reciente edición del Festival Nacional de Folclore en Cosquín.

Montes tuvo su reconocimiento, ratificando la buena disposición de la organización del festival cordobés, a instancias de la relación establecida con nuestro festival olavarriense en los últimos años.

Germán Montes, tuvo dos actuaciones en la plaza Próspero Molina y en una de ellas, junto a Argentino Luna (foto), difundido para la televisión del país.

La Comisión Municipal de Folclore de Cosquín, invitó especialmente para esta edición, a responsables de la organización local y allí estuvieron presentes Ricardo Sosa, productor general de la fiesta folclórica de Olavarría, Gerardo Ripoll, presidente de la institución organizadora, el Club Ferro Carril Sud y Tomás Pérez, coordinador de peñas en Olavarría y uno de los animadores de las peñas olavarrienses presentó a Montes en Cosquín, el necochense Sergio Melgarejo.

Como se recordará, en el octavo festival de nuestra ciudad, se hizo presente una delegación oficial de la ciudad del Valle de Punilla, encabezada por el concejal Fernando Durán, otros funcionarios e integrantes del Centro Tradicionalista de Cosquín.

Fueron agasajados aquí con un reconocimiento a su presencia y el propio Ricardo Sosa recibió como presente el tradicional poncho coscoíno (foto).

Los Olavarrienses permanecieron en la capital del folclore disfrutando de la gran fiesta de la música, participando en peñas y del espectáculo central, entrevistando artistas y participantes, en función de la organización del Festival de Olavarría, cuya novena edición ya está en la calle, vendiéndose sus entradas para la realización de los día 8 al 11 de diciembre próximo.

El FICO tiene nueva fecha: del 17 al 20 de junio


La presentación de cortos se extiende hasta el 15 de marzo

Así quedó establecido en las reuniones que mantuvieron días atrás el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, y el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe, con integrantes de la Comisión Organizadora.

El Intendente Municipal, José M. Eseverri, destacó el creciente interés de directores y realizadores por el Festival, que se ha instalado con marca y estilo propio.

Pueden participar del FICO todos aquellos cortometrajes realizados desde 2009 hasta el presente, grabados en cualquier soporte, pero sólo se recibirán en formato DVD - Norma Pal.

Los autores y las autoras pueden ser de cualquier nacionalidad. Los trabajos realizados en idiomas distintos del español deberán estar acompañados de subtítulos (debiendo éstos formar parte de la imagen).

Se aceptarán hasta dos obras por realizador o realizadora y por categoría. No se podrán presentar obras que hayan participado en ediciones anteriores del Festival.

Los organizadores nombrarán un jurado de premiación entre personalidades destacadas de la industria audiovisual, el cuál otorgará los siguientes premios:

Premio a Mejor Documental: 5000 pesos

Premio a Mejor Ficción: 5000 pesos

Premio a Mejor Animación: 5000 pesos

Premio a Mejor Corto Local: 1000 pesos

Para consultar las bases y condiciones completas, se puede ingresar al sitio oficial del Gobierno Municipal www.olavarria.gov.ar

Se indica que la nueva edición del Festival Internacional de Cortos es organizada por el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo y la Comisión Organizadora.

Cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional del Centro a través de la Secretaría de Cultura y la Facultad de Ciencias Sociales, el Área de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto Cultural de la provincia, la Diputada Alicia Tabarés, SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Para mayores consultas, los interesados podrán dirigirse a la Casa de Cultura y Turismo, en horario de 9 a 13 horas; por teléfono a los números 421186 ó 427180; o bien comunicarse vía e-mail a culturaeducacionyturismo@olavarria.gov.ar





Corsos oficiales: Este año se presenta la comparsa Davemar y el grupo de candombe Calugan Hue Zulasvandi

Por primera vez en Olavarría se presentará la comparsa Davemar de 25 de Mayo y el grupo de candombe afro-uruguayo Calugan Hue Zulasvandi.

Los mencionados atractivos se sumarán a la comparsa local Bahía Ba, a la murga Arrebatando Lágrimas y a más de 10 grupos de percusión de nuestra ciudad que vienen trabajando intensamente para presentar una renovada propuesta para la presente edición.
La Comparsa Davemar desfilará en la noche del domingo 27 de febrero con la misma propuesta que lo hace en los Carnavales Provinciales de 25 de Mayo.


Davemar se formó en el año 2002, congregando a distintas personas para bailar en la comparsa como así también para confeccionar sus trajes. Algunos hogares se convirtieron en sedes de la comparsa y el apoyo desinteresado de las madres y allegados que trabajaron intensamente hicieron que hoy Davemar sea orgullo del carnaval. En sus comienzos contó con una comparsa infantil "Fantasía Multicolor" y con el pasar de los años se llegó a lo que hoy es Davemar.


Por su parte, el lunes 7 de marzo, feriado nacional de carnaval, se presentará el grupo Calugan Hue Zulasvandi, una comparsa de candombe afro-uruguayo integrada en su mayoría por gente de Azul, Olavarría y Tandil.


Es la primera, y por el momento única, comparsa de candombe del interior de la provincia de Buenos Aires. Es un grupo autogestivo sin fines de lucro, que funciona gracias al esfuerzo y compromiso de sus integrantes.


Vestidos con sus trajes amarillos, azules y negros, la mayoría de los integrantes pertenece a Azul, Olavarría y Tandil, aunque también participan uruguayos que le ponen la esencia tradicional de este tipo de representación. Calugan Hué era un grito de aliento en el candombe que se tocaba en la Argentina durante la época colonial, cuando todavía no se había abolido la esclavitud. Y Zulavandi surge de los nombres de las tres ciudades que dieron origen a la comparsa: (Azul, Olavarría y Tandil).


Como ya se ha informado, los Corsos Oficiales se realizarán los días 26 y 27 de febrero y 6,7 y 8 de marzo en el Parque Mitre, con entrada libre y gratuita.


Asimismo se recuerda que se encuentra abierta la inscripción para participar tanto en la parte artística como para atender los distintos puestos de venta de espuma y comidas.
Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Casa de Cultura y Turismo, Cnel. Suárez 2924, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.